Logra Lozoya su libertad condicional

Por: Daniela Wachauf

Al tiempo. Deberá esperar para acogerse al criterio de oportunidad para colaborar con la autoridad por los casos Agronitrogenados y Odebrecht

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio N seguirá sus juicios –Agronitrogenados y Odebrecht– fuera de prisión, al ser dado de alta de un hospital privado podrá hacer su vida normal, portando un brazalete electrónico.

Lo anterior con la prohibición de salir del país y de la Ciudad de México, así como del área conurbada.

En el caso Odebrecht el juez de control Juan Carlos Ramirez Benítez lo vinculó a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, cohecho y decretó su libertad condicional.

El exfuncionario esperará los plazos fijados por los jueces para poder acogerse al criterio de oportunidad para colaborar con la FGR.

El juez Ramírez concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) el plazo de seis meses para la investigación complementaria, que fenece el 31 de enero de 2021.

Por Agronitrogenados, el juzgador José Artemio Zúñiga Mendoza, dictó también un término de seis meses para que la FGR presente datos de prueba.

Por tanto, ambos juicios serán retomados a cuatro meses de las elecciones intermedias -6 de junio del 2021- para renovar la Cámara de Diputados y puestos de elección popular en las 32 entidades del país.

En las dos audiencias, los agentes del Ministerio Público Federal hicieron mención que Lozoya participó en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012.

En la audiencia por Odebrecht los representantes de la Fiscalía externaron que hubo dos pagos -el primero- por cuatro millones de dólares durante la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 y otros seis millones de dólares cuando Emilio N fue director de Pemex -un aproximado de 10.5 millones-.

“Se le imputa el delito de cohecho cuando siendo director de Pemex se reunió con los representantes de Odebrecht y le solicitaron su apoyo para resultar beneficiario de contratos de obras públicas y le prometieron seis millones de dólares para diversas obras como la refinería de Tula faltando al principio de objetividad”.

Los representantes de la Fiscalía destacaron que el exservidor público le refirió a Luis Alberto – Meneses Welly representante de Odebrecht en México- que en caso de ganar -las elecciones- tendría cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública y así fue en Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

Indicaron que 39 millones de dólares fue el beneficio que se obtuvo en México por la adjudicación de obras.

Los agentes comentaron que el delegado en ese entonces de la PGR en Washington recibió la información sobre testigos protegidos en Brasil que informaron del pago de sobornos en diversos países, entre ellos México.

En su intervención el exfuncionario quien lleva 13 días internado el Hospital Ángeles del Pedregal reiteró que no es culpable ni responsable de los hechos que se le acusan, de acuerdo a lo difundido en un chat del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

También adelantó que denunciará y señalaré a las personas responsables de estos hechos y “los posibles beneficiarios de los mismos”.

Vinculan a proceso a Emilio “N” por caso Odebrecht

El juez de control vinculó a proceso al ex director de Pemex Emilio Ricardo Lozoya por el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

Indicó que atendiendo al desarrollo de los hechos, que tuvieron su inicio en 2012 habiendo concluido en 2014, abordará el análisis del hecho comunicado por parte de Fiscalía Federal, atendiendo a cada una las clasificaciones legales comunicadas; esto es, el delito de operación con recursos de procedencia ilícita; así como el de cohecho y el diverso de asociación delictuosa.

La FGR se encuentra en el planteamiento de medidas cautelares.

La FGR solicitó al juez como medida cautelar -para Lozoya- la prohibición de salir del país y de la ciudad de méxico, así como del área conurbada de la ciudad de méxico.

Colocación de un aparato de monitoreo electrónico, comúnmente conocido como brazalete.

Detallaron que las anteriores dos medidas se proponen durante el tiempo que dure el procedimiento, así como cuidado y vigilancia por la Policía Federal Ministerial en el hospital, además de la entrega de pasaporte

Emilio “N” solicita al juez resolver su situación jurídica por caso Odebrecht

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Ricardo Lozoya Austin solicitó al juez resolver su situación jurídica sobre el caso Odebrecht.

Durante la videoaudiencia el juzgador le cuestionó a Lozoya si deseaba que resolviera en este momento la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre vincularlo o no a proceso.

También le dio la opción de acogerse a alguno de los términos constitucionales.

“Su señoría muchas gracias sería mi preferencia que usted emitiese su resolución en ésta audiencia. muchas gracias”, manifestó el exfuncionario.

El juez comentó “queda constancia de lo manifestado por parte del imputado y en consecuencia este juzgador deberá en esta audiencia emitir la resolución correspondiente”.

En su intervención el juez manifestó que existen elementos para vinculación a proceso, argumento que el hoy imputado utilizó diversas empresas Latin America y otra para realizar operaciones en lugares considerados paraísos fiscales.

Indicó que todos omitieron informar a las autoridades hacendarias y a la Función Pública de los movimientos que estaban recibiendo a través de una empresa extranjera.

Abundó que hay asociación delictuosa ya que se ha manifestado como actuaron cada una de las personas: madre, esposa y hermana con la finalidad de cometer el delitos de recursos de procedencia ilícita.

El juez señaló que al momento de los hechos era director de Pemex y se corroboró en las declaraciones de Meneses y otros (imputados brasileños) la celebración de contratos lo que demuestra el cohecho.

 

Emilio “N” realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con su hermana, madre y esposa: FGR

Los agentes del MP manifestaron antes el juez que el exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin (ERLA) incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con su hermana, madre y esposa, a quienes se les hicieron infinidad de depósitos bancarios en México , en Brasil y en otros países.

Abundaron que las declaraciones de Luis Alberto M son unas de las más importantes en contra de ERLA, ya que como representante de Odebrecht en México , diseñó infinidad de planes irregulares junto con ERLA, quien muchas veces le argumentó conocer a la perfección a varios empresarios, con quienes pretendía aumentar sus acciones, junto con la empresa brasileña.

Además acusó que Odebrecht tenía una generación de recursos no contabilizados que eran generados con una planeación fiscal y que en varias ocasiones “ERLA” agradeció a Luis de Meneses y a sus colaboradores, del apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de EPN.

En la videoconferencia los agentes expresaron que se acreditan varias empresas utilizadas por la constructora brasileña para operar los pagos ilícitos y no contabilizados a personas de interés.

Además hubo dos pagos en beneficio por cuatro millones de dolares durante la campaña y otra por seis millones de dolares cuando fue director de Pemex.

Ofrecieron como dato de prueba en un oficio mayo 2019 de CNBV remitió documentación de BBVA respecto a la cuenta de la madre.

Indicaron que existe como dato de prueba oficio de contabilidad del 8 de mayo de 2019 en el que peritos de FGR analizaron información financiera que envió el banco suizo y concluyeron que las dos empresas en las que fue beneficiario ERLA hicieron depósitos a la madre del hoy imputado por diversas cantidades. se cuenta con los informes de los peritos traductores.

Abundaron que la SFP remitió expediente de verificación patrimonial de declaración inicial como servidor público en enero de 2013, cuenta bancaria de cheques por bbva por 200 mil pesos y en las declaraciones de 2014, 2015 y la de conclusión de 2016.

También ofrecieron como dato de prueba la manifestación hecha de decir verdad que sobre el inmueble en Ixtapa, que lo adquirió bajo varios depósitos que realizó pagos a un banco de montreal a cuenta de la vendedora y le donó el dinero a su esposa.

Indicaron que se desprende que la cuenta a nombre de la madre no era desconocida por ERLa y en sus declaraciones patrimoniales dijo que su cónyuge adquirió el inmueble, admitió que es propiedad de su familia y que ese dinero en parte era de la empresa Tochos Holding.

Detallaron que de las declaraciones anuales de impuestos del exfuncionario se desprende que omitió hacer del conocimiento de los ingresos que obtuvo del extranjero.


FGR continúa con señalamientos en contra de Emilio “N” por caso Odebrecht

Los agentes de la Fiscalía del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) manifestaron ante al juez Juan Carlos Ramírez Benítez que el exdirector Emilio Ricardo Lozoya Austin (ERLA) recibió beneficios económicos en su cuenta en Suiza por el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

Indicaron que el delegado de la FGR en Washington recibió la información sobre los testigos protegidos en Brasil que informaron del pago de sobornos en diversos países, entre ellos en México , que dieron dinero a una empresa controlada por el Estado por un monto de 10.5 millones de dólares.

Los testigos manifestaron que contaban con recursos por un monto de 431 millones de dólares para partidos y representantes de países africanos y latinoamericanos con la finalidad de garantizar negocios.

En la videoconferencia los agentes expresaron que por estas acciones, Odebrecht se benefició con un monto de 1.42 millones de dólares.

Expusieron que los testigos protegidos también detallaron que de 2011 a 2014, en el país se hicieron sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras publicas, 39 millones de dólares fue el beneficio que se obtuvo en México por la adjudicación de obras.

 


FGR solicita al juez vinculación a proceso de Emilio “N”

Los agentes de la Fiscalía del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaron al juez Juan Carlos Ramírez Benítez la vinculación a proceso contra Emilio Ricardo Lozoya Austin (ERLA) por el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

Indicaron que con fundamento en los artículos 313 y 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) solicitan la vinculación a proceso del hoy imputado, con iniciales ERLA, toda vez que obran datos en la carpeta de investigación, donde se establece que se han cometido hechos que la ley marca como delitos y existe la posibilidad de que el imputado intervino en ellos.

Los agentes manifestaron que una denuncia contiene las copias de los activos de las empresas y demuestran los pagos activos con el objetivo de ocultar el origen ilícito de los recursos.

Detallaron que el denunciante ha presentado una serie de irregularidades fiscales, porque con la base de datos de las declaraciones fiscales respecto a las presentadas por la madre del imputado se detectó que informó al Sat cero pesos en 2012 y contrastan con los 109 mil del siguiente año.

Abundaron que en su cuenta de BBVA registró un abono de cinco mdp del extranjero y después casi dos millones pesos equivalente en dólares que pasaron desapercibidas por la autoridad fiscal.

Los agentes expresaron que se presume que –Lozoya– está involucrado a una serie de irregularidades con el origen de los recursos.


Se reanuda la audiencia a las 12:30

Se decreta receso a las 12:06

No soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan: Emilio “N”

Emilio “N”, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que no es culpable ni responsable de los hechos que se le imputan por el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

“Quisiera manifestar lo siguiente: de manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan y en el marco de la investigación”.

Destacó que en el marco de su compromiso de colaborar con esta investigación dio instrucciones en España a que se agilizarán los trámites de su extradición.

“Como un acto voluntario de mi parte en renunciar al procedimiento de extradición, precisamente para cumplir mi compromiso en colaborar con las autoridades del Estado Mexicano en el marco de un posible criterio de oportunidad o la figura que determine la autoridad”.

Resaltó que con relación a los hechos que se le imputan “fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado, asimismo manifiesto a usted que denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”.

 

Emilio “N” intentó ocultar información en el caso Odebrecht

Durante la segunda videoconferencia de Emilio “N”, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Hospital Ángeles del Pedregal ahora por el caso de la empresa brasileña Odebrecht, los agentes del Ministerio Público Federal solicitaron al juez Juan Carlos Ramírez Benítez el cumplimiento de la orden de aprehensión.

El hoy detenido es señalado por la causa penal 261/2029 derivado de los delitos de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, así como cohecho contemplados en el Código Penal Federal.

Los agentes manifestaron que Emilio ocultó movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando era coordinador de campaña presidencial del 2012.

Indicaron que excedió el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos.

El personal de la FGR resaltó que muchas de las cuentas provenientes de diferentes empresas estaban a nombre de Gilda L. y Margarita A., hermana y madre de Emilio respectivamente.

En su intervención la defensa legal del exfuncionario destacó que el allanamiento que se hizo del juicio de extradición, es un ánimo de colaboración con el Estado Mexicano, y en especial con la FGR para la búsqueda de la verdad.

Abundaron que el traslado y la aprehensión se llevó a cabo con absoluto respeto de sus derechos fundamentales y derechos humanos de su cliente.

La defensa solicitó al juez un término prudente a los agentes del MP, con la finalidad de que queden debidamente registrados los hechos.

 

Inicia audiencia de Emilio “N” por caso Odebrecht

Emilio “N”, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza su segunda videoconferencia en el Hospital Ángeles del Pedregal ahora por el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

La audiencia es presidida por el juez Juan Carlos Ramírez Benítez y la causa penal 261/2029 es por los delitos de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, así como cohecho contemplados en el Código Penal Federal en la época de los hechos.

Los abogados del Lozoya quien fue vinculado el martes por el caso de Agronitrogenados por lavado de dinero son Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas.

ica