Con poco más de una semana de que el Estado de México se colocó en naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, el porcentaje de hospitalización en la entidad se ubica en 44%, informó el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud estatal, Víctor Durán.

El experto destacó a 24 Horas que esta cifra es incluso menor a la que esperaban, dado que se reactivaron más actividades económicas y por tanto aumentó la movilidad de personas en la entidad.

Previo a que el Estado de México dejara el nivel de alerta máxima por riesgo de contagios, detalló el funcionario, la hospitalización oscilaba entre 43% y 45%.

Recordó que en las semanas de mayor contagio en la entidad, cuando se llegó al pico de infecciones por el virus SARS CoV 2, el porcentaje de hospitalización casi llego al 80%.

“De seguir la tendencia a la baja, podríamos estar aspirando a seguir otros 15 días en naranja y eventualmente pasar a amarillo en el semáforo epidemiológico”, dijo el subdirector.

Agregó que a pesar de que en el estado ya se superaron los 50 mil casos acumulados por el nuevo coronavirus, es una cifra a la que se estima alcanzar.

El subdirector de Epidemiología expuso que las cuatro regiones en las que se dividió al Estado de México para el manejo de la pandemia ya pasaron su pico de contagios, de las cuales el Valle de México fue el primero en superarlo.

Actualmente, consideró Durán, los mexiquenses han respondido de manera positiva a la continuación de las medidas de higiene y de distanciamiento social, por lo que exhortó a continuar con ellas y a seguir resguardando a la población más vulnerable a sufrir contagio de Covid-19.

Durán conminó a la población a no sólo usar el cubreboca para evitar contagios, sino a hacerlo de manera correcta, “pues usarlo incorrectamente, solo tapar la boca, o traerlo arriba del mentón es como si no se usara”.

Sobre el aumento de casos en la Ciudad de México, y la colindancia que tiene con municipios mexiquenses en el Valle de México, el subdirector de Epidemiología manifestó que la coordinación con autoridades capitalinas es constante para evitar contradicciones en la aplicación de políticas de reapertura y control de los contagios.

FRASE
“En estas dos últimas semanas hemos fluctuado en pacientes positivos a Covid de 300 casos nuevos diarios, al más alto que fue hasta 800”. Víctor Durán, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Edomex

 

Preparan protocolo contra SARS CoV 2

Redacción

La Secretaría de Salud en el Estado de México inició las primeras fases de preparación para disponer de un protocolo de investigación en el uso de plasma como tratamiento al Covid-19.

El posible tratamiento pretende fortalecer el sistema inmunológico de pacientes graves, al transferir anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, de aquellas personas que se han recuperado de la enfermedad.

Para este procedimiento se documenta evidencia científica internacional, se revisa la normatividad clínica y los requisitos en donación de sangre, con la finalidad de cumplir los criterios que solicita el Gobierno federal y con ello, iniciar los ensayos clínicos terapéuticos.
LEG