Foto: Cuartoscuro / archivo Mario Delgado aclaró que el gobierno no pretende, “darle la vuelta a la Ley”, y enfatizó que la “preocupación que existe que se va a desplazar a la industria farmacéutica nacional es falso”  

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la realización de un tercer período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para hoy, a fin de aprobar la Ley de Adquisiciones que permitirá al Gobierno la compra de medicamentos en el extranjero y modificó el orden del día del extraordinario en el Senado para poder procesar esta Ley en cuanto la remitan los diputados federales.

El diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez, se pronunció en contra de modificar la Ley de Adquisiciones, “ahora se pretende que los problemas vayan a resolverse comprando en organismos internacionales, sin licitación y sin verificar la calidad de los bienes que serán consumidos por los mexicanos”, y acusó al gobierno federal de ser incapaz en la compra de medicinas.

En respuesta el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aclaró que el gobierno no pretende, “darle la vuelta a la Ley”, y enfatizó que la “preocupación que existe que se va a desplazar a la industria farmacéutica nacional es falso”; pues el número de medicamentos que se pueden comprar a través de los organismos internacionales es limitado, “son 49 vacunas y 250 medicamentos”, señaló.

En el extraordinario también se pretende aprobar la desaparición de cinco fideicomisos de un total de 34 que están en revisión, tal como lo adelantó 24 HORAS en la edición del 21 de julio.
El tema de los fideicomisos también es una prioridad del Gobierno federal.

Al respecto, Mario Delgado, informó que serán el Fideicomiso del Programa de mejoramiento de los medios de informática y control de las autoridades aduaneras, el del Fondo de la Financiera Rural, Fondo nacional de seguridad para cruces viales ferroviarios, Fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética y el Fideicomiso fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos, los que desaparezcan.

Explicó que estos cinco fondos reportaron al primer trimestre de 2020 un monto de 16 mil millones de pesos aproximadamente.

Así, con 36 votos en total, 25 de ellos a favor y 11 en contra, ambas Cámaras del Congreso de la Unión, llevarán a cabo este miércoles períodos extraordinarios de sesiones. En esta ocasión, los legisladores del PRI votaron de forma diferenciada, pues mientras los diputados, Dulce María Sauri y Rubén Moreira votaron a favor del extraordinario, los senadores de ese mismo partido, votaron en contra.

LEG