China-propagación-coronavirus
Foto: Reuters El experto asegura haber alertado al gobierno el 12 de enero de la sospecha de que el virus podía transmitirse al humano, el aviso lo dieron el 19 de enero  

Al menos una semana antes de lo anunciado, el Gobierno de China podría haber detectado que el Coronavirus se podía propagar entre los humanos.

Según el investigador Yuen Kwok-yung, de la Universidad de Hong Kong, aseguró que el Gobierno chino sabía del virus antes de que lo anunciara al mundo en general, esto a través de una denuncia en un programa de la cadena BBC.

Podría interesarte: EU registra 10 mil muertes por coronavirus en 11 días, supera 150 mil decesos

El experto asegura haber alertado al gobierno el 12 de enero de la sospecha de que el virus podía transmitirse al humano, pero que lo dieron a conocer hasta el 19 del mismo mes.

Yuen, quién ayudo a identificar un brote de síndrome respiratorio agudo grave en 2002, diagnosticó a una familia de siete integrantes que tenían el Coronavirus, esto en la región de Shenzhen. Algunos miembros de la familia estuvieron en Wuhan, por lo que el experto informó a las autoridades de Pekín.

Por su parte, los funcionarios de salud en el país asiático, afirman que hicieron un anuncio público tan pronto como tuvieron la evidencia clara sobre la transmisión del Covid-19 entre humanos.

Además, China ha sido criticada por su respuesta inicial al brote y por tomar medidas en contra de un médico que intentó alertar a sus colegas sobre el virus que se propagó a finales de diciembre del 2019. El médico Li Wenliang murió después de tratar a pacientes con Covid-19.

 

Destrucción de evidencias

Según lo relato por Yuen Kwok-yung, la evidencia física fue destruida y la respuesta del gobierno chino, sobre los hallazgos clínicos, fue lenta. Además de que ocultaron el hecho de que la enfermedad se podía transmitir entre los humanos; tanto científicos y médicos habrían guardado silencio sobre la situación debido a instrucciones de las autoridades de Pekín.

Algunos médicos trataron de advertir sobre la gravedad del nuevo Coronavirus, pero se les ordenó detenerse, dijo el experto.

En cuanto a Li Lanjuan, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, en China, estuvo presente entre los primeros expertos que fueron convocados por el gobierno chino después del brote inicial del Covid-19.

“Anunciar que el Coronavirus podría transmitirse entre humanos antes de confirmarse habría causado pánico en la población. Solo después de haber verificado los hechos podíamos revelar la información al público”, explicó a la BBC.

También te podría interesar: “Indignantes” las declaraciones de Elon Musk sobre Coronavirus, dice Bill Gates

Por su parte, el embajador de China en Reino Unido, Liu Xiaoming, defendió las acciones de su gobierno en los primero días de la pandemia.

“Cuando se trata de algo peligroso, siempre existe el riesgo de pánico: debemos asegurarnos de que no haya pánico”, añadió.

 

Con información de la BBC.

 

EAM