pelea-de-gallos-patrimonio-cultural-hidalgo
Foto: Twitter @SintesisHgo Rodríguez celebró una sesión ordinaria del ayuntamiento, el pasado 9 de julio que fue exclusivamente para analizar y aprobar la iniciativa  

Un alcalde de un municipio, en el estado de Hidalgo, declaró como “Patrimonio Cultural e Inmaterial” a las peleas de gallos.

Febronio Rodríguez, edil del municipio de Tianguistenco, realizo una ceremonia el pasado 26 de julio en donde declaraba como Patrimonio Cultural a las peleas de gallos, por lo que creó polémica entre los ciudadanos.

Podría interesarte: Balacera en carrera de caballos deja cinco muertos en Atitalaquia, Hidalgo (+video)

Asimismo, las reacciones no se hicieron esperar, debido a que en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), establece que actividades de peleas entre animales vulnera su bienestar, por ello, está prohibido.

Sin embargo, Rodríguez celebró una sesión ordinaria del ayuntamiento, el pasado 9 de julio que fue exclusivamente para analizar y aprobar la iniciativa. Además, la declaratoria fue promovida por la Asociación de Criadores de Aves de Combate de Tianguistengo A.C.

Los argumentos presentados fueron que esta práctica “da identidad al municipio de Tianguistengo, Hidalgo” y “ayuda a estrechar la amistad con pueblos vecinos”.

Aunado a esto, al momento de la entrada en vigor de la declaratoria, un grupo de galleros pidió que se les permitieran colocar la estatua de un gallo en el Jardín Principal de la localidad.

El “monumento” será develado de manera oficial por el alcalde Febronio Rodríguez, durante la fiesta patronal realizada en honor a la Virgen de Santa Ana.

Con información de medios

También te podría interesar; Sedena, GN y Seguridad Física de Pemex aseguran 87 mil litros de hidrocarburo en Hidalgo

 

EAM