La aduana de la garita comercial de Otay, en Tijuana
Foto: Cuartoscuro/Archivo El senador de Morena, Ricardo Ahued, informó que renunció a la Administración General de Aduanas, luego de haber presentado un diagnóstico general  

El senador de Morena, Ricardo Ahued, informó que renunció a la Administración General de Aduanas, luego de haber presentado al Ejecutivo un diagnóstico general sobre la situación del sector, del que reconoció, “es un área de las más podridas y corrompidas en el mundo como en todas las aduanas”.

Resaltó que en México se tienen todavía muchos pendientes que hacer para combatir la corrupción, el crimen organizado y la corrupción gubernamental, pero advirtió que el Senado puede estar tranquilo, porque a pesar del riesgo personal y físico del cargo y de que “hay grandes cantidades (de dinero) que rondan alrededor del que estén ahí”, no cayó en hechos de corrupción.

“Me queda claro que la corrupción no se combate ni por ordenamiento presidencial ni por partido político ni por religión, es por educación, es por formación y llevé ahí a ese encargo, con el riesgo personal y físico que se da en un cargo como ese lugar, donde efectivamente hay cantidades importantes que rondan alrededor del que esté ahí y tiene que tener mucho carácter, tiene que tener una moral muy alta para no caer en actos de corrupción”, reconoció.

Al argumentar su voto a favor de la salida de las Fuerzas Armadas a un evento cultural en Rusia, el senador de Morena, aclaró que hasta el momento no existe una propuesta para permitir al Ejército y a la Marina, tener el control administrativo de las aduanas.

“Creo que el tema es que van a reforzar con más elementos, y creo que es necesario para que los que hacen comercio exterior puedan tener más resguardo y seguridad para hacer comercio. Hoy mismo yo no encuentro que se haya mandado de parte del Ejecutivo una reforma constitucional para darles funciones en el tema administrativo a las Fuerzas Armadas, por el momento no hay”, destacó.

 

fahl