Los Agentes del MP continúan leyendo los cargos contra Lozoya precisaron que 34 millones 234 mil pesos transferidos sirvieron para la compra en bien inmueble de casa habitación en ladera 20 interior 11 en colonia la Retana en Lomas de Bezarez, alcaldía Miguel Hidalgo. contrato celebrado en polanco, en la calle de Arquímedes, que era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas y que Lozoya adquirió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos del bien inmueble adquirido.

Abundaron que ocupaba el cargo de director general de Pemex, donde tenía como funciones entre otros el portafolio de inversiones de la Petrolera y sus subsidiarias.

Además de inspección y vigilancia general que él alentó una actividad lícita, ya que sin verificar en julio de 2013, en sesión extraordinaria del consejo de administración de Pemex fue autorizada la compra de Agronitrogenados ubicado en Pajaritos Coatzacoalcos Veracruz.

Los agentes destacaron que el hoy detenido estaba frente al consejo e intervino con una participación en el consejo donde expuso que era relevante no solo por la producción de fertilizantes sino de productos que Pemex podría tener a su disposición y que sería de gran importancia para la empresa .

Detallaron que los 455 millones aprobados por holdings sería para la adquisición de los activos de la planta y los otros 200 millones para rehabilitación y modernización.

Los agentes recordaron que Lozoya mencionó que era un área extraordinaria para Pemex y que era el precio de venta y que el costo de producción sería menor y que era prioritario para el gobierno de la república y buen negocio para Pemex.

El 20 de diciembre 2013 se hizo la compraventa de los activos de la planta de Agronitrogenados por Agroindustria empresa filial de Pemex como comprador y como vendedores Agronitrogenados, Agroinmuebles , Agromex entre otras como obligados solidarios con el mismo representante.

Resaltaron que Ancira (quien lleva su proceso en libertad) es accionista mayoritario de Altos Hornos de México, esto significó la retribución de Lozoya al co imputado por contribuir al bien inmueble.

 

ica