Foto: Pixabay Refirieron que la falta de ingreso en las familias, aunado al confinamiento, provoca angustia, preocupación y estrés, un entorno en donde aumenta fácilmente la violencia doméstica  

Senadoras del Partido Acción Nacional exigieron al Gobierno federal atender a las mujeres que durante la crisis por Covid-19 se están viendo mayormente afectadas en su ingreso, salud y una mayor exposición a la violencia.

“Se necesitan más recursos y no solo en presupuesto institucional, sino también de forma directa con apoyos como el Ingreso Básico Universal”, coincidieron las senadoras Alejandra Reynoso y Kenia López.

Refirieron que la falta de ingreso en las familias, aunado al confinamiento, provoca angustia, preocupación y estrés, un entorno en donde aumenta fácilmente la violencia doméstica.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares que realiza el Inegi, 4 de cada 10 mujeres ha padecido violencia por parte de su pareja actual y en el caso de la violencia familiar se registró un aumento de 18% entre mayo y junio. “Estamos hablando de 18 mil 884 carpetas de investigación en un mes”.

Además, el Informe de Violencia contra la Mujer publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra que en el primer semestre hubo mil 800 delitos de violencia contra las mujeres, lo que representa 20% que el mismo período que en 2019.

LEG