Foto: Especial Las empresas que más utilizan esta forma de contratación son las medianas, con una participación de 31.2%; le siguen las grandes con 23.3%; las pequeñas con 17.6% y las micro con el 4.4%  

La reforma al sistema de pensiones del país y la pandemia del coronavirus elevarán el outsourcing ilegal, como resultado de un “ahorro” en las cuotas patronales y gastos de las empresas, argumentó Héctor Márquez Pitol, director comercial y de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

En conferencia de prensa, el directivo destacó que dicha iniciativa en materia de ahorro para el retiro derivará en un aumento de prácticas informales de contratación de terceros, ya que se buscará otorgar menores prestaciones laborales en conjunto con una evasión fiscal, lo cual generará una precariedad del empleo.

Resaltó que si bien las empresas de outsourcing legal generan oportunidades laborales formales y en beneficio de la población, debe existir una reglamentación para detectar las malas prácticas dentro de la industria.

“Al elevarse de manera importante el porcentaje que pagarán los empleadores, por supuesto que genera ese riesgo. Es muy buena esta reforma porque todos vamos a tener un futuro mejor, pero el problema es el momento, donde la economía no está siendo la mejor. Tal vez nunca vaya a haber un momento perfecto, pero este es de los peores que hemos vivido”, comentó.

En ese contexto, consideró que la recuperación del mercado laboral en México, luego de la pandemia del coronavirus, tendrá un efecto de rebote o en forma de “V”, ya que al término de una recesión los empleos formales o de outsourcing son los primeros en “regresar”, es decir, existe una mayor contratación por parte de las empresas que retoman sus actividades.

De esta manera, el experto estimó que será en septiembre cuando los empleos regresen a los niveles registrados previos al Gran Confinamiento. Sin embargo, advirtió que, dadas las condiciones financieras de las compañías, podrían ser contrataciones ilegales o trabajos precarios, con sueldos y prestaciones inadecuadas.

“Será importante que regresemos al tema de la Ley Federal del Trabajo donde el outsourcing quede completamente regulado, porque si lo dejamos abierto, y más con este tema que conocemos del cambio a las pensiones, hay peligro de que algunos quieran evadir estas obligaciones patronales”, destacó Márquez Pitol.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos cinco años el outsourcing creció 37% en el país, lo que representa un empleo para cuatro millones 128 mil 912 personas y concentra al 13% del personal ocupado.

Las empresas que más utilizan esta forma de contratación son las medianas, con una participación de 31.2%; le siguen las grandes con 23.3%; las pequeñas con 17.6% y las micro con el 4.4%.

Por sectores, la minería representa 19.5% de los casos de subcontratación en el país, con empleo para 62 mil 985 personas, seguido por manufactura con un millón 120 mil 309 colaboradores contratados y comercio, con un millón 333 mil 365 trabajadores.

 

 

MGL