Foto: Reuters/Archivo "No es ningún secreto que a principios de este año la Administración Trump abusó de la autoridad"  

La propuesta de alivio de coronavirus por valor de un billón de republicanos de los Estados Unidos propone miles de millones de dólares para el ejército, incluidos cientos de millones para restaurar los fondos transferidos del Departamento de Defensa para pagar el muro fronterizo mexicano del presidente Donald Trump.

Trump ha convertido los controles estrictos sobre inmigración en un tema distintivo de su presidencia, y luchó por la reelección en noviembre. Para financiar el muro que prometió construir en la frontera con México, el republicano declaró una emergencia nacional para redirigir los fondos del Pentágono al proyecto.

Los republicanos y los demócratas se opusieron, pero no pudieron reunir suficientes votos para anular el veto de Trump de un proyecto de ley para detenerlo.

El plan de 1 billón que los republicanos anunciaron el lunes proporcionó 30 mil millones para el Departamento de Defensa, incluidos cientos de millones de dólares que los demócratas rechazaron como un intento de “rellenar” las cuentas que la administración Trump había vaciado para ayudar a pagar el muro fronterizo.

Por ejemplo, la propuesta republicana incluye 260 millones para el programa de transporte expedicionario de transporte rápido, del cual la administración Trump cambió 261 millones al reprogramar fondos para pagar el muro.

“No es ningún secreto que a principios de este año la Administración Trump abusó de la autoridad de reprogramación para desviar fondos del equipo militar y las cuentas de modernización para pagar el muro de vanidad del presidente”, dijo el representante demócrata Adam Smith, presidente de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes. Comité, dijo en un comunicado.

“Ahora, los senadores republicanos están tratando de sacar provecho de la urgencia del momento de rellenar estas cuentas al mismo tiempo que argumentan que los beneficios de desempleo deberían reducirse en nombre de la responsabilidad fiscal”.

Los republicanos defendieron los fondos necesarios para apoyar a los principales empleadores como Lockheed Martin Corp y Boeing Co, mientras el país lucha por recuperarse de la pandemia.

EFVE