Dinero
Foto: Pixabay Lo anterior implica que tanto familias como empresas cuenten con menores ingresos y conmenor capacidad de pago para enfrentar sus obligaciones financieras  

La reducción en los ingresos salariales de las familias, producto de la contracción económica del país, elevará los niveles de cartera vencida y pondrá en riesgo la viabilidad de las instituciones del sistema financiero, advirtió el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

De acuerdo con el estudio Estabilidad del sistema bancario ante la crisis por Covid-19, la crisis económica generada por la pandemia ha incrementado el desempleo en el país, dando como resultado que al primer semestre del año se perdieran 921 mil 583 empleos.

Lo anterior implica que tanto familias como empresas cuenten con menores ingresos y conmenor capacidad de pago para enfrentar sus obligaciones financieras.

Recordó que, según el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México (Banxico) a junio de 2020, la banca múltiple se encuentra adecuadamente capitalizado, pero ante la contingencia del coronavirus podría cambiar.

Subrayó que las pruebas de estrés realizadas por el Banxico arrojaron que algunas instituciones podrían alcanzar un índice de capitalización (ICAP) por debajo de los mínimos regulatorios de 10.5%.

Así, la situación financiera en el país podría complicarse por la interacción de diferentes vulnerabilidades en un entorno de incertidumbre.

“La información presentada a mayo permite verificar que la capitalización de la banca múltiple se ha deteriorado respecto a la del año previo, al igual que morosidad de la cartera de crédito, las pérdidas esperadas y los rendimientos. Resulta importante dar seguimiento a estos indicadores a fin de evitar una crisis financiera”, subrayó.

LEG