Foto: Reuters Warners la prestó para hacer "Lo que el viento se llevó" en 1939 y la personalidad gentil pero obstinada de De Havilland ayudó a hacer del papel de Melanie una de las partes más intrigantes de la película  

La estrella de “Lo que el viento se llevó”, Olivia de Havilland, considerada la última actriz sobreviviente de la Edad de Oro de Hollywood, murió el domingo a la edad de 104 años, dijo Hollywood Reporter.

 

Murió por causas naturales en su casa en París, donde había vivido durante más de 60 años, dijo, citando a su publicista.

 

La carrera de actuación de De Havilland incluyó dos Premios de la Academia, una victoria sobre el sistema de estudio de Hollywood y una larga disputa con su hermana Joan Fontaine que fue digna de un guión.

 

Primero llamó la atención al interpretar a Errol Flynn, un bravuconería opuesto, en una serie de películas que comenzó en la década de 1930 e hizo una impresión duradera como la recatada belleza sureña Melanie en “Lo que el viento se llevó” en 1939.

 

Más tarde, ella tendría que luchar para obtener papeles más desafiantes, una batalla que terminó en la corte pero valió la pena con los Oscar por “A cada uno lo suyo” en 1946 y “La heredera” en 1949.

 

De Havilland, una estadounidense naturalizada que nació de padres ingleses en Japón, había vivido en París desde 1953. Hizo pocas apariciones públicas después de retirarse, pero regresó a Hollywood en 2003 para participar en la 75a edición de los Premios de la Academia.

 

La familia de De Havilland se mudó a California cuando ella y Joan eran niños. Comenzó su carrera cinematográfica después de que el director Max Reinhardt la viera en una producción de California de “A Midsummer Night’s Dream” y la eligiera en su versión cinematográfica de 1935 de la obra. Warner Bros. quedó impresionado y, como era costumbre en ese momento, firmó al adolescente con un contrato de siete años.

Warners la prestó para hacer “Lo que el viento se llevó” en 1939 y la personalidad gentil pero obstinada de De Havilland ayudó a hacer del papel de Melanie una de las partes más intrigantes de la película. El papel le valió la primera de sus cinco nominaciones al Oscar.

 

“Me sentí muy atraído por Melanie”, dijo más tarde De Havilland. “Era una personalidad compleja en comparación con las heroínas que había estado jugando una y otra vez”.

 

“Lo que el viento se llevó”, que también protagonizó Clark Gable y Vivien Leigh, ganó ocho Premios de la Academia, incluida la mejor película.

BATALLAS DE ESTUDIO

 

El prestigio de la nominación al Oscar y la popularidad de “Lo que el viento se llevó” no le dieron a Havilland el tipo de papeles que quería. A menudo rechazó las partes que Warner Bros le ofreció, lo que resultó en que el estudio la suspendiera varias veces.

 

En 1943, De Havilland declaró que su contrato de siete años con Warners había expirado, pero el estudio dijo que aún les debía los seis meses que pasó en suspensión.

 

De Havilland ganó en la corte, debilitando el dominio de los principales estudios sobre los actores al limitar los contratos de los actores a siete años, independientemente del tiempo de suspensión. Pero desafiar a un estudio poderoso había sido una carrera arriesgada y no hizo una película durante tres años.

De Havilland regresó triunfalmente a la pantalla en 1946 con el papel ganador de un Oscar de una madre soltera en “To Each His Own”. Tres años más tarde, su interpretación de una solterona trajo otro Premio de la Academia por “La Heredera”.

LA RIVALIDAD ENTRE HERMANOS

 

Los Oscar proporcionaron forraje y un lugar para la rivalidad de De Havilland con Fontaine, que era un año más joven. Su relación había sido irritante desde la infancia y la acritud alcanzó un nuevo nivel en 1942 cuando ambas hermanas fueron nominadas al Oscar: de Havilland por “Hold Back the Dawn” y Fontaine por “Suspicion” de Alfred Hitchcock. Fontaine fue el ganador.

 

Cuatro años más tarde, cuando De Havilland ganó por “A cada uno suyo”, Fontaine extendió una mano de felicitación en la ceremonia, pero de Havilland no la reconoció, un momento capturado por los fotógrafos. Según los informes, De Havilland estaba molesto por un comentario malicioso de Fontaine sobre su esposo, el escritor Marcus Goodrich.

 

Las hermanas dejaron de hablar por completo en 1975 después de la muerte de su madre. Fontaine dijo que De Havilland no la había invitado al funeral, pero de Havilland afirmó que Fontaine había dicho que estaba demasiado ocupada para asistir.

 

Cuando Fontaine murió a los 96 años en diciembre de 2013, de Havilland emitió un comunicado diciendo que estaba “conmocionada y entristecida”.

 

En una entrevista que marcó su centenario en 2016, de Havilland le dijo a Associated Press que llamó a Fontaine “Dragon Lady”.

 

“No puedo pensar en una sola instancia en la que inicie un comportamiento hostil”, dijo de Havilland. “Pero puedo pensar en muchas ocasiones en las que mi reacción ante un comportamiento deliberadamente desconsiderado fue defensiva”.

De Havilland hizo 50 películas en su carrera y nueve estuvieron con Flynn, incluyendo “Captain Blood”, “The Charge of the Light Brigade”, “Las aventuras de Robin Hood” y “Murieron con las botas puestas”. Ella le dijo a LA Weekly que estaba enamorada de Flynn pero que nunca actuó al respecto.

 

Otros papeles memorables incluyeron interpretar a una gemela dulce y malvada en “The Dark Mirror” en 1946 y una paciente mental en “The Snake Pit”, que le valió una nominación al Oscar, en 1948. Más tarde protagonizó dos películas de suspenso bien recibidas , “Lady in a Cage” y “Hush … Hush, Sweet Charlotte” con Bette Davis (ambas en 1964).

 

A De Havilland no le gustó la forma en que fue retratada en la miniserie de cine y televisión de 2017 “Feud: Bette and Joan” sobre Davis y Joan Crawford. Ella demandó a los productores, alegando que la hicieron parecer una chismosa e hipócrita, y el caso fue a la Corte Suprema de los Estados Unidos, que dejó en suspenso un fallo que desestimó la demanda de De Havilland.

 

De Havilland tuvo un hijo, Benjamín, con Goodrich y una hija, Giselle, con su segundo esposo, el periodista Pierre Galante.

 

 

 

AR