Marcelo Ebrard
Foto: Cuartoscuro Previsión. Sin especificar una cantidad, el canciller comentó que tienen una bolsa de miles de mdp  

México contará con un presupuesto en miles de millones de pesos para la adquisición de vacunas, porque es una prioridad para el control de la epidemia de Covid-19, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

“Yo diría que hay varios miles de millones de pesos reservados para eso. Nos importa ver la combinación final que vamos a presentar. Otra cosa a considerar es los tiempos de cobertura, es imposible que en el primer cubras 100% de la población”, refirió sin dar alguna cantidad concreta.

 

En una entrevista con medios de comunicación luego de acudir al informe de la Fundación para la Salud, el canciller ejemplificó que en el caso de la influenza, se tardaron cuatro meses para cubrir apenas a 25%.

 

Al ser cuestionado por el préstamo de mil millones de dólares que ofreció el Gobierno de China a América Latina y El Caribe, a través de su canciller Wang Yi, para la adquisición de su vacuna, el secretario no respondió si se lo estaría solicitando.

 

“China nos dijo que el concepto es que la vacuna que saque China tiene que ser un bien público, no lo que determine una empresa, y al ser un bien público quiere decir que va a ser muy barato, o al menos eso quisimos entender”.

 

Además, resaltó que México podría adquirirla mediante la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi).

 

“Un sistema de distribución; es decir, se compra entre 77 países. Los países que son muy bajo ingreso lo van a pagar a un precio mucho menor, los que somos de ingreso medio alto pagaríamos entre muy alto y bajo y los países más ricos a un precio más elevado”, detalló.

 

En La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció ese ofrecimiento y todo el apoyo del gobierno chino para la adquisición de insumos.

 

En tanto, la madrugada de ayer arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 25 puente aéreo con 68 mil 400 batas quirúrgicas adquiridas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

 

 

 

fahl