57 animales salvajes rescatados pertenecientes a regiones neotropicales del sur de México fueron liberados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la zona forestal del ejido de Pitzotlán, Tepalcingo, Morelos.

Las especies rescatadas y rehabilitadas son fauna nativa de la zona neotropical del estado de Morelos. Según indicó la Profepa en un boletín, entre los especímenes se hallaban 34 tlacuaches jovenes, una iguana espinosa mexicana macho, tres tortugas casquito, dieciséis boas constrictoras jóvenes, una culebra ojo de gato joven, una serpiente cantil joven y un ave joven conocida como cacuana.

La iguana espinosa mexicana, la boa constrictora y la serpiente cantil están registrados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especies amenazadas, mientras que la tortuga casquito está sujeta a protección especial.

Las liberaciones se realizaron en diversos sitios de la zona forestal del ejido de Pitzotlán, dentro de la zona de influencia de la reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, en un trayecto lineal sobre el cauce de una corriente de agua. En la zona se sustenta una cobertura vegetal de selva baja caducifolia y de matorral espinoso con inclusiones de matorral crasicaule.

La reinserción de los especímenes fue resultado del Programa de rescate y rehabilitación de ejemplares de fauna silvestre. El programa funciona de forma tripartita, empleando esfuerzos de la Delegación de la Profepa, cuerpos de seguridad de Protección Civil y Bomberos de diversos municipios y representantes de la ciudadanía.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, 884 especies se encuentran amenazadas en México, es decir que podrían estar en peligro de desaparecer en el corto o mediano plazo; 1183 están sujetas a protección especial debido a que diversos factores las ponen en potencial peligro; mientras que 471 están en peligro de extinción y 49 ya están extintas en la naturaleza.

 

pl