empleo
Foto: Cuartoscuro Gracias a la pandemia del coronavirus cerca de 15.7 millones de mexicanos se encuentran desempleados, dio a conocer el Inegi  

Gracias a la pandemia del coronavirus cerca de 15.7 millones de mexicanos se encuentran desempleados, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

 

Según el organismo, del total de personas sin trabajo en el país, 2.1 millones pertenecen a la población desocupada abierta de la Población Económicamente Activa (PEA) y 13.6 millones a la población disponible de la Población no Económicamente Activa (PNEA).

 

 

Además, de 33 millones de personas encuestadas por el INEGI, el 78.2% continuó asistiendo a sus espacios de trabajo, mientras que el 21.8% restante quedaron como ausentes temporales, es decir, alrededor de 7.2 millones de personas no asistieron a sus centros laborales. De este universo, el 93% declaró que asistieron debido a la contingencia sanitaria actual.

 

 

El 30% de la población que se quedó en casa, pero mantiene su trabajo, dijo que no cuenta con el equipo necesario para desempeñar sus labores desde el hogar. Incluso, el 73% de la gente que fue devuelta a sus casas mencionó que no ha recibido alguna capacitación adicional para su trabajo.

 

 

En tanto, de los 13.6 millones de personas que pertenecen a la PNEA disponible para trabajar, 11.9 millones estuvo ausente o con deseos de trabajar, pero no pudo buscar un empleo debido a la pandemia. De este grupo, el 42.3% consideró que regresará a sus labores al término de la crisis sanitaria; 23.5% manifestó que se mantendrán ausentes y sin retorno, en tanto que un 34.3% estuvo sin búsqueda de trabajo.

 

 

El instituto dirigido por Julio Santaella subrayó que actualmente existen cinco millones de empleos temporales que fueron perdidos por el Covid-19, de los cuales el 46% corresponde a trabajadores subordinados y remunerados; un 53% está relacionado a trabajadores independientes y al menos un 67% son negocios que cuentan con una plantilla de hasta cinco personas.

 

 

Tan sólo en abril, el primer mes del Gran Confinamiento, los ingresos de 16.7 millones de hogares en México se vieron afectados por la pandemia.

 

 

 

fahl