En la primera quincena de julio, la inflación anual llegó a 3.59%, su mayor nivel desde marzo pasado, derivado de un aumento en el precio de los energéticos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.36% respecto a la quincena inmediata anterior. Así, la inflación general ligó seis quincenas consecutivas al alza y se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3 +/- un punto porcentual.

En este lapso, los productos y servicios que registraron un aumento en sus precios fueron la gasolina Magna y Premium, que avanzaron 3.03 y 2.84%, respectivamente. Le siguieron el pollo, que se incrementó en 1.57%; gas doméstico LP, con un aumento de 1.21%; la cerveza, con un alza de 1.48%, al igual que la papa y otros tubérculos que crecieron 5.91%.

Además se registró un incremento en restaurantes y similares por 0.44%; en el transporte aéreo, de 6.52%; el frijol, superior en 1.67%, así como en las loncherías, fondas, torterías y taquerías con apenas 0.18%.

Los artículos con un costo a la baja fueron el chile serrano que disminuyó 18.27%; la uva, con una baja de 17.85%; el chayote con un 7.75% menos y el tomate verde con una caída de 7.04%.

También bajó el precio del jitomate en 3.65%; el aguacate, en 3.61%; otros chiles frescos, con una contracción de 3.79%, la guayaba con 6.60%, mientras que los productos para el cabello y el huevo fueron menores en 0.98. 0.96%, respectivamente.

Las ciudades que reportaron una variación a la baja en sus precios al consumidor fueron Sonora, Aguascalientes, Tabasco, Baja California, Campeche, Nuevo León, Chihuahua y Baja California Sur.

Por su parte, las entidades en donde se registró un encarecimiento fueron Guanajuato, Veracruz, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México y Morelos.

Según Grupo Financiero Monex, el choque de oferta y demanda a raíz de la pandemia todavía prevalece frente a la mayor holgura económica que se pensaba podría mantener los precios estables durante 2020.

Ante ello, advirtió que la inflación enfrentará presiones estacionales y de base de comparación más fuertes a partir de agosto, por lo que dicho indicador podría acercarse al 4.0% a partir de septiembre y restaría margen para reducir en 50 puntos base la tasa de interés del Banxico.

Actualmente, la tasa de interés de referencia del Banco de México se ubica en 5.00%, y analistas financieros prevén que cierre el año en un nivel de 4.25 o 4.50%, debido a que se buscará motivar el consumo en medio de la pandemia del coronavirus a través de un menor rédito en los créditos bancarios.

 

 

EFVE