Foto: especial La secretaria de Economía, Graciela Márquez, expuso una visión amplia del T-MEC; en tanto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, habló sobre la implementación de la reforma laboral  

Durante la reunión de trabajo semanal de funcionarios del Gobierno federal con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se presentó una visión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entró recientemente en vigor.

 

En su intervención la secretaria de Economía, Graciela Márquez expresó que el T-MEC da certidumbre al ofrecer reglas claras para los operadores económicos en la región de América del Norte y busca mantener la competitividad en esa zona geográfica.

 

 

También , el acuerdo mantiene el libre comercio y preserva la integración en América del Norte responsabilidad de los tres países.

 

 

La secretaria de Economía comentó los pasos a seguir luego de la entrada en vigor de dicho tratado comercial, el pasado 1° de julio, y explicó la estructura institucional establecida por el mismo, la cual incluye comités, subcomités y grupos de trabajo.

 

Anunció el establecimiento del Grupo Intersecretarial de Alto Nivel para la implementación y funcionamiento del T-MEC, mismo que es presidido por la Secretaría de Economía.

 

La titular de la Segob dijo que con estas sesiones se avanza en el diseño de las estrategias para la recuperación económica, y también para la protección de salud de millones de mexicanos durante la nueva normalidad.

 

“El tema había sido convocado desde la reunión pasada por la doctora Graciela Márquez para ver algunas especificidades del T-MEC y platicar con ustedes cómo podríamos avanzar en esto temas de reapertura económica, y sobre todo de qué manera podemos tener una visión ya más puntual de lo que significa el tratado que entró en vigor los primeros días de este mes de julio”, detalló.

 

 

En la reunión también participó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien presentó los criterios laborales del T-MEC y de funcionarios del sector salud federal

 

 

Asimismo se escucharon los puntos de acuerdo del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, en su calidad de presidente de la mesa de Desarrollo Económico de la Conago.

 

 

 

PAL/DAMG