Foto: Cuartoscuro / Archivo Los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso de la Unión se dijeron listos para iniciar el análisis de la iniciativa  

Legisladores de oposición celebraron la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal para modificar la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro, que regula las Afores, y advirtieron que ésta podría aprobarse en un nuevo período extraordinario de sesiones a celebrarse en agosto próximo.

 

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado indicó que existen coincidencias entre su propuesta presentada el 14 de julio y la del Presidente.

 

No obstante, resaltaron que el planteamiento de aumentar de 6.5% a 15% el ahorro obligatorio por cuenta del patrón, “provocaría la precarización del empleo”, mientras que su propuesta hace deducible el apoyo a los empresarios.

 

En tanto, los senadores del PRI expresaron que ese beneficio laboral es el resultado de una serie de acuerdos entre líderes obreros encabezados por el priista Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con representantes del sector empresarial y gubernamental iniciados hace más de un año.

 

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que la iniciativa podría aprobarse en agosto, en un período extraordinario de sesiones.

 

Los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso de la Unión se dijeron listos para iniciar el análisis de la iniciativa.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, advirtió que propondrá un trabajo de Conferencia entre ambas Cámaras. “Es tiempo de la justicia social para las y los trabajadores”, advirtió.

 

Mientras que su homólogo en Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció que el sistema de pensiones que actualmente se tiene en el país, no genera pensionados, sino desamparados.

 

“Con la reforma al sistema, también se elevará la contribución de los empresarios y se necesitarán 15 años de cotización en vez de 25”, informó.

 

 

 

AR