“Con la suma de esfuerzos, juntos avanzamos en el combate contra el recale masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo. En nuestros litorales ya se encuentran funcionando las lanchas sargaceras y están en operación las embarcaciones recolectoras, para mantener el esplendor de nuestras playas”, sostuvo el gobernador Carlos Joaquín.

Durante un recorrido de supervisión por la zona, el CGDEM Enrique Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina, y quien funge como coordinador de la estrategia de Atención al sargazo en las costas de Quintana Roo, informó que, de acuerdo con los registros reportados por los municipios, en el mes de mayo se recolectaron 2,700 toneladas de sargazo.

Indicó que, de acuerdo al pronóstico de arribo de sargazo para los próximos 15 días, Quintana Roo podría recibir una cantidad mucho mayor de macroalgas porque las aglomeraciones de sargazo en el mar están entre los 15 mil y 20 mil toneladas en el agua, las cuales están sujetas a una corriente que pudiera llegar próximamente a la costa.

A esto se suma la instalación de 4,252 metros de barreras de contención de sargazo, en los municipios de Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco. Y el buque sargacero oceánico ARM “Natans” BSO-101, próximo a llegar a las costas de Quintana Roo.

 

ICA