El Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (VLT de ESO) ha tomado la primera imagen de una estrella joven similar al Sol, acompañada de dos exoplanetas gigantes.

Las imágenes de sistemas con múltiples exoplanetas son extremadamente raras y, hasta ahora, los astrónomos nunca habían observado directamente más de un planeta orbitando una estrella similar al Sol.

Dichas observaciones pueden ayudar a los astrónomos a comprender cómo se formaron y evolucionaron los planetas alrededor de nuestro propio sol.

Hace solo unas semanas, ESO reveló un sistema planetario que nace en una nueva y sorprendente imagen VLT. Ahora, el mismo telescopio, usando el mismo instrumento, ha tomado la primera imagen directa de un sistema planetario alrededor de una estrella como nuestro Sol, ubicado a unos 300 años luz de distancia y conocido como TYC 8998-760-1.

“Este descubrimiento es una instantánea de un entorno que es muy similar a nuestro Sistema Solar, pero en una etapa mucho más temprana de su evolución”, dice Alexander Bohn, estudiante de doctorado en la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

“A pesar de que los astrónomos han detectado indirectamente miles de planetas en nuestra galaxia, solo una pequeña fracción de estos exoplanetas ha sido fotografiada directamente”, dice el coautor Matthew Kenworthy, profesor asociado de la Universidad de Leiden.

Asimismo agrega que “las observaciones directas son importantes en la búsqueda para entornos que pueden soportar la vida. “La imagen directa de dos o más exoplanetas alrededor de la misma estrella es aún más rara; Hasta ahora solo se han observado dos de estos sistemas, ambos alrededor de una estrellas marcadamente diferentes de nuestro Sol. La nueva imagen VLT de ESO es la primera imagen directa de un exoplaneta, en 2004, cuando capturó un Mota de luz alrededor de una enana marrón, un tipo de estrella ‘fallida’.

” Nuestro equipo ahora ha podido tomar la primera imagen de dos compañeros gigantes de gas que orbitan un análogo solar joven “, dice Maddalena Reggiani, investigadora postdoctoral de KU Leuven, Bélgica, que también participó en el estudio. Los dos planetas se pueden ver en la nueva imagen como dos puntos brillantes de luz distantes de su estrella madre, que se encuentra en la parte superior izquierda del cuadro (haga clic en la imagen para ver el cuadro completo). Al tomar diferentes imágenes en diferentes momentos, el equipo pudo distinguir estos planetas de las estrellas de fondo.

El equipo de Bohn imaginó este sistema durante su búsqueda de planetas jóvenes y gigantes alrededor de estrellas como nuestro Sol pero mucho más jóvenes. La estrella TYC 8998-760-1 tiene solo 17 millones de años y se encuentra en la constelación sur de Musca (The Fly). Bohn lo describe como una ” versión muy joven de nuestro propio Sol. ”

Estas imágenes fueron posibles gracias al alto rendimiento del instrumento SPHERE en el VLT de ESO en el desierto chileno de Atacama. ESFERA bloquea la luz brillante de la estrella usando un dispositivo llamado coronógrafo , lo que permite ver los planetas mucho más débiles. Si bien los planetas más antiguos, como los de nuestro Sistema Solar, son demasiado fríos para ser encontrados con esta técnica, los planetas más jóvenes son más calientes y brillan más con la luz infrarroja.

Las observaciones adicionales de este sistema, incluso con el futuro ESO Extremely Large Telescope (ELT), permitirán a los astrónomos probar si estos planetas se formaron en su ubicación actual distante de la estrella o si migraron desde otro lugar. El ELT de ESO también ayudará a investigar la interacción entre dos planetas jóvenes en el mismo sistema.

“La posibilidad de que los instrumentos futuros, como los disponibles en el ELT, puedan detectar incluso planetas de menor masa alrededor de esta estrella marcan un hito importante en la comprensión de los sistemas de varios planetas, con posibles implicaciones para la historia de nuestro planeta”, concluye Bohn.

 

con información de medios

EFVE