Foto: Cuartoscuro/Archivo Las ventas netas fueron de 24 mil 146 mdp y la utilidad de operación se ubicó en 3 mil 053 mdp en el 2T20  

A pesar de que el mundo experimenta un panorama complicado debido a la pandemia del Coronavirus (Covid-19), Gruma reportó resultados de operación nunca antes vistos en su historia durante el segundo trimestre del año (2T20), los cuales fueron impulsados principalmente por sus operaciones fuera de México y en especial Estados Unidos.

 

Al cierre del 2T20, el Volumen de Ventas de la compañía líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps subió 4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, para ubicarse en las 1,062 toneladas métricas. Este incremento fue impulsado por Gruma Estados Unidos que registró un alza de 5%, México (Grupo Industrial Maseca) de 5%, Europa de 9% y Centroamérica de 18%.

 

Las Ventas Netas de la empresa se ubicaron en los $24,146 mdp, 25% más con respecto al 2T19.

Este incremento fue impulsado por el crecimiento del volumen de ventas y precios más altos en Gruma Estados Unidos; incremento de precios y aumento en el volumen de ventas de Grupo Industrial Maseca (México), y al aumento en el volumen de ventas registrado en Gruma Centroamérica. Así como por el fortalecimiento del dólar frente al peso.

 

En el 2T20 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 77% del total.

 

El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma pasa a 60.5% de 62.4%, y fue impulsado principalmente por la mejora de ventas en Estados Unidos. En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 21% a $14,615 mdp, debido a la fortaleza del dólar sobre el peso, por los crecimientos de volumen de ventas en Estados Unidos y Grupo Industrial Maseca en México.

 

La Utilidad Bruta reportada por Gruma el 2T20 fue de $9,531 mdp, 31 por ciento mayor a lo reportado en 2T19, y el margen bruto aumenta de 37.6% a 39.5%.

 

La Utilidad de Operación de la multinacional creció 29% con respecto al mismo trimestre de 2019 para alcanzar los $3,053 mdp. En tanto que el margen operativo mejoró a 12.6 por ciento de 12.2 por ciento.

 

El EBITDA de la compañía líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, al cierre del 2T20, aumentó 27% con respecto al mismo trimestre de 2019 para situarse en los $4,023 mdp, y el margen EBITDA mejoró a 16.7% de 16.5%.

 

La Utilidad Neta de Gruma reportada en el periodo fue de $1,751 millones de pesos, 38% mayor a la reportada en el mismo periodo de 2019.

 

La Utilidad Neta Mayoritaria ascendió $1,751 millones de pesos, 38 por ciento más a la reportada en el segundo trimestre del año inmediato anterior gracias a un mejor desempeño operativo y a la fortaleza del dólar norteamericano frente al peso.

 

La deuda bancaria de la multinacional mexicana en el 2T20, sin incluir arrendamientos, se ubica en US$1,137 millones de dólares, 8% menos a la reportada en el 2T19 que fue de US$1,230 mdd, es decir US$93 mdd menos. La razón deuda Neta-EBITDA es de 1.89x veces.

 

Durante el segundo trimestre del año, Gruma realizó inversiones de capital por $28 millones de dólares (es decir $645.8 mdp), que fueron destinados, principalmente, para:

 

  • Expansión de capacidad en la planta de Dallas, Texas.
  • Expansiones de capacidad en la planta de tortillas de Monterrey, México.
  • Expansión de la planta de tortillas en España.
  • Capacidad adicional en la planta de tortilla de trigo de la planta del Reino Unido.
  • Sistema de tratamiento de agua en la planta de harina de maíz en Evansville, EUA.
  • Mantenimiento y actualizaciones tecnológicas, especialmente en GIMSA (México).

 

 

EFVE