Ante el cambio de estafeta en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Andrés Manuel López Obrador externó que se debe anteponer el interés general ante las diferencias que puedan existir entre ambos niveles de Gobierno.

“Podemos tener diferencias, eso es co sustancial a la democracia, la pluralidad es un fundamento del sistema político democrático, pero tenemos que poner siempre por delante en el interés de la nación, y así lo hemos venido haciendo con ustedes”, expresó el Presidente en un mensaje difundido en YouTube, donde estuvo acompañado del titular de la Conago saliente, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur; y el entrante, Juan Manuel Carreras, mandatario de San Luis Potosí.

Carreras coincidió con el mandatario, pero si bien debe haber unidad y no división, también se tiene que dar un diálogo respetuoso para que haya garantía de participaciones federales, dado que con ante la crisis económica derivada por el coronavirus, todos los estados tienen menos ingresos públicos.

“La preocupación de los gobernadores es en torno a los recursos públicos, al final de cuentas y la economía se cae vamos a tener todos menos recursos públicos, justo en un momento en donde tenemos que fortalecer las capacidades de dar respuesta, y que eso no lleve a una revisión conjunta, de manera respetuosa y coordinada, con el Gobierno federal para tratar de garantizar esa respuesta a la población”, dijo el actual titular de la Conago.

Resalta Segob diálogo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que ha existido una comunicación fluida con los 32 representantes de las entidades, y resaltó que la prioridad para esta administración es el federalismo, el cual se construye en colaboración entre los tres órdenes de Gobierno.

“Es sumamente importante (la Conago) a través de la cual tenemos una comunicación continua, fluida, respetuosa, de mucho diálogo”, expresó la funcionaria.

En tanto, el mandatario sudcaliforniano externó al Jefe del Ejecutivo el trato respetuoso que le otorgó, así como su gabinete, durante el tiempo que llevó la presidencia de la Conago.

López Obrador también comprometió una reunión presencial con los gobernadores una vez que baje más la intensidad del coronavirus.

El gobernador priista informó después a medios de comunicación que ésta será en agosto y en San Luis Potosí.

 

Resalta trabajo con Gobierno federal

Redacción

La coordinación entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gobierno federal permitieron trabajar en tareas relevantes como la reconversión hospitalaria.

Así lo afirmó el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quien entregó la presidencia de la Conago a su homólogo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

“Juntos hemos ido descubriendo la mejor manera para poder atemperar los daños generados a la economía, sin asumir riesgos extraordinarios de salud. Me siento contento por el trato respetuoso, del trato de colaboración y coordinación que recibí de todos los integrantes de su gobierno”, dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo presente en el relevo

 

LEG