Fuerte polémica ha levantado la intentona de algunos diputados de Morena, PT y Encuentro Social, por descarrilar el proceso de elección de cuatro consejeros del INE, pues nos dicen, que a pesar de que el coordinador morenista, Mario Delgado ha defendido el procedimiento, a los grupos radicales no les gustó que hayan dejado fuera de la lista de 20 aspirantes a personas con fuerte afinidad a sus intereses políticos.

 

Y es que, a muchos extrañó que, el pasado jueves, cuando se eligió a las cuatro quintetas de finalistas, John Ackerman haya sido el único de los seis integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) que se inconformó, a pesar de que dio su aval a 18 de los 20 contendientes, pues dicen que no le gustó que hayan dejado fuera a Diana Talavera, quien era impulsada justamente por el académico.

 

Pero lo que más asombra es que el mismo jueves, a pesar de que el Partido del Trabajo pintó su raya de las críticas vertidas por Ackerman sobre algunos perfiles, para el domingo ya había cambiado su postura, y durante la entrevista que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hizo a los finalistas, la bancada petista exigió la cancelación de las listas y la integración de unas nuevas, pues a su juicio, se registraron fuertes cuestionamientos a cada uno de los aspirantes.

 

Fuentes cercanas al proceso nos dicen que la Jucopo no va a ceder ante las presiones de grupos que pretenden chantajear con el fin de incorporar a sus incondicionales, por lo que el día de mañana entregará al pleno de la Cámara de Diputados los nombres de los 4 finalistas que deberán recibir el visto bueno en un periodo extraordinario de sesiones.

 

Y de acuerdo a lo que se comenta entre las fracciones parlamentarias, los nombres que más suenan para ocupar una de estas cuatro vacantes en el INE son los de Carla Humphrey, actual Directora General de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera; Jessica Rojas, identificada con grupos de la sociedad civil; Yuri Gabriel Beltrán, Consejero Electoral del OPLE de la Ciudad de México; y Francisco Javier Aparicio, Profesor-Investigador de tiempo completo del CIDE.

 

Todos ellos, nos dicen, cuentan con todas las credenciales necesarias y aseguran imparcialidad en los procesos electorales, particularmente en el intermedio del 2021.

 

 

LA SECRETARIA DE SALUD PLANTA A LA GOAN

 

 

 

Quien tronó contra la Secretaría de Salud fue la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) pues a última hora le cancelaron una reunión que sostendría con el Secretario Jorge Alcocer y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

 

Y es que los mandatarios estatales agrupados en la GOAN habían pactado el encuentro con días de anticipación, para abordar los graves problemas que enfrentan en sus entidades por el manejo de la pandemia de Covid-19.

 

Algunos malpensados dicen que la reunión se pudo haber cancelado debido a que la mayoría de los gobernadores estaban dispuestos a alzar la voz, para reclamar sobre las inconsistencias que se han manejado en los últimos días en torno a la cifra de contagios y fallecidos de coronavirus.

 

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda