De comprobarse que existe un dueño en las 128 hectáreas que se declararon como bien nacional para que la Secretaría de la Defensa Nacional construya parte del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Gobierno deberá pagarle por la propiedad, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de hoy.

“Si existe este caso, ya se ha dicho tanto por Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) como por la Secretaría de la Defensa, se tiene que pagar a esta persona una vez que acredite que tiene el título de esa propiedad”.

El mandatario descartó ver el asunto de forma personal, pues será una acción que tendrá que hacer el ingeniero Ricardo Vallejo, encargado de la obra, ver ese asunto de forma personal.

Descartó que este juicio pueda retrasar las obras, pues el terreno es basto.

“No tenemos ningún problema. La verdad es que se tenía bastante superficie disponible en Santa Lucía, por eso era increíble que no se dieran cuenta durante mucho tiempo de que existía la opción de hacer el aeropuerto en Santa Lucía porque estamos hablando de 3 mil hectáreas en la base militar, el actual aeropuerto actual tiene 600 hectáreas.

“Por eso no hay problema para poder construir las pistas y hacer todas las obras necesarias.Además, se adquirieron como mil 500 hectáreas”.

En 2019, tras consulta indígena, la Sedatu acordó con los habitantes de la comunidad de Xaltocan, aledaña a la base militar de Santa Lucía, escriturales alrededor de 600 hectáreas a cambio de que 128 hectáreas más pasen a la Sedena.

Durante estos días, el diario Excélsior publicó que una persona se ostenta como dueña de esas 128 hectáreas.

 

ica