Uno de los personajes más queridos en la historia de Independiente, el club más ganador de la Copa Libertadores, es Boneco, un perro que llegó desde la calle para convertirse en el talismán del Rojo durante la década del 70, la más prolija del club de Avellaneda.

 

 

El Club Atlético Independiente se ganó gran fama internacional debido a los primeros años de la década de 70, en donde consiguió cuatro Copas Libertadores en fila, un récord que sigue vigente.

 

 

En esos años, un indigente de origen brasileño apodado Lolo se encontraba prácticamente desahuciado y un día llegó a su vida un perro que aseguró lo había curado de una herida que ya había originado gangrena.

 

 

Lolo adoptó a su nuevo mejor amigo y lo llamó Boneco, que significa muñeco en portugués. A partir de ese momento, se fraguó su amistad eterna.

 

 

Ambos trabajaban entreteniendo a la gente. Lolo enseñó piruetas a Boneco para ofrecer espectáculos callejeros y ganarse unas monedas. Su fama empezó a crecer y llegó a salir en algunas emisiones de televisión.

 

 

LA LLEGADA AL ROJO

 

 

Como buen brasileño, Lolo era gran hincha del futbol y en Argentina apoyaba a Independiente, club que en ese tiempo comenzaba a ser más importante en Argentina y en el extranjero.

 

 

El hombre sin casa y su cómplice canino visitaron en varias ocasiones al plantel de Avellaneda y Boneco les mostraba las habilidades que había adquirido. Los jugadores perderían irremediablemente la batalla ante Boneco, pues se ganó el corazón de todos los integrantes.

 

 

Tanto fue el cariño que nació por parte de jugadores y cuerpo técnico del Campeón de Libertadores que la invitación a ser parte del equipo no tardó en llegar. En marzo de 1974, Lolo le mencionó a los jugadores que era su sueño ver a su mejor amigo entrar al campo con ellos, a lo que no objetaron y desde entonces el can se convirtió en uno más del equipo.

 

 

A partir de ese momento, Boneco fue parte de todos los partidos de Independiente por toda Argentina. Su fama creció tanto que todos querían ver al integrante más querido de Independiente donde se presentara, incluso por encima de los futbolistas.

 

 

Boneco siempre enfundado con un chaleco del Rojo, parches conmemorativos y la bandera de Independiente y Argentina en el hocico, saltaba a la cancha. Se cansó de ganar títulos y conquistar corazones por todo el mundo.

 

 

LA TRISTE PARTIDA

 

 

A principios de la década del 80, Lolo, mejor amigo de Boneco falleció. Se dijo que Boneco acompañó en todo momento el féretro hasta ser sepultado en el cementerio, donde su fiel amigo no quiso separarse y se dejó morir al lado de su entrañable cómplice.

 

 

Hoy en el Día Mundial del Perro, esperamos te haya gustado este recuerdo del único can campeón de América y del Mundo. Ellos también han acompañado las grandes gestas del deporte desde hace mucho.

 

 

BONECO, EL TALISMÁN DEL ROJO

 

LA TARDE DEL BOCHA. El día en que Boneco debutó con el cuadro de Avellaneda en marzo de 1974, el Rojo venció por 4-1 a Racing Club, acérrimo adversario, con tres goles de Ricardo Bochini. Aquel fue el único hat-trick del Bocha en sus 20 años como jugador de Independiente.

 

 

EL ÚNICO AL LOS RIVALES APLAUDÍAN

 

Uno de los momentos que más se recuerdan del paso de Boneco como integrante del primer equipo de Independiente es el cariño que la hinchada rival le tenía. Contrario a los jugadores que en estadios visitantes recibían toda clase de insultos, Boneco siempre fue bien recibido y aplaudido por los hinchas rivales. Un caso único en el futbol argentino.

 

 

TAMBIÉN AYUDÓ EN EL CAMPO

 

En la sexta fecha del Nacional de 1975, Independiente iba perdiendo ante Vélez Sarsfield en el Estadio José Amalfitani. Los locales metieron a un perro en el campo para frenar el partido, pero un auxiliar de Independiente fue por Boneco. El can del Rojo encaró al del rival y lo sacó sin violencia. El partido se reanudó e Independiente ganó.

 

 

TÍTULOS DE BONECO CON INDEPENDIENTE

 

-Libertadores 1973
-Intercontinental 1973
-Interamericana 1973
-Libertadores 1974
-Interamericana 1974
-Libertadores 1975
-Interamericana 1976
-Nacional 77
-Nacional 78

FRASES

“En el mundo del fútbol las cábalas existen y son muy fuertes. Boneco era un talismán de la suerte, y cuando nos falta sentimos su ausencia como la de uno de nosotros”, Ricardo Bochini, máximo ídolo en la historia de Independiente.

 

 

“Si Boneco entra a estos estadios tan llenos y no se achica. ¿Cómo vamos a arrugar nosotros?”, Ricardo Pavoni, capitán de Independiente en los años 70.

 

 

“Boneco era un integrante más y cuando Independiente viajaba tenía un pasaje y un pasaporte para él. Se cansó de salir campeón”, Roberto Ferreiro, técnico de Independiente en los años 70.

 

 

“Cuando llegábamos a otro país siempre todos querían conocer al perro famoso de Independiente, en el Perú todavía se lo recuerda”, Percy Rojas, jugador peruano de Independiente en los 70.

 

DAMG