La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México informó que el 100% de los tianguis que se encuentran en colonias de Atención Prioritaria (con mayor número de casos activos de Covid-19 en la CDMX) cumplieron con los acuerdos establecidos con el Gobierno capitalino.

Hasta este domingo, la Sedeco visitó y verificó los lugares donde operan estos tianguis en compañía de la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Salud, a través de la Agencia de Protección Sanitaria, así como personal de las alcaldías, con lo cual se constató la suspension de actividades de 19 de estos mercados móviles.

Destaca el caso del tianguis de La Bola, en la colonia Ajusco, alcaldía Coyoacán, ya que se trata del tianguis con mayor extensión en esta demarcación, integrado por quince organizaciones; sin embargo, en coordinación con los líderes del mismo, se llegó al acuerdo de suspender actividades.

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que con la aplicación del plan de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios que concentran el 20% de los contagios de Covid-19 en la ciudad, no solo se llegaron a acuerdos con las personas oferentes, también se mostró la solidaridad y compromiso de la ciudadanía ante la pandemia.

Para los tianguistas afectados por el cierre, la Sedeco, en compañía de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) dará a conocer el mecanismo para acceder al programa de apoyo a los mercados sobre ruedas (tianguis), que se entregarán a través del Fondo para el Desarrollo Social.

Cabe señalar que los mercados públicos que se encuentran en las 36 colonias de atención prioritaria estarán operando con todas las medidas sanitarias, al 30% de su aforo normal; cabe destacar que estarán siendo vigilados por la Sedeco para comprobar la aplicación de las medidas.

Los negocios que han reiniciado sus operaciones deben registrar sus actividades en la página: covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, en donde también pueden consultar protocolos y lineamientos, que el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto a su disposición para cumplir con las medidas sanitarias de protección a la salud.

FRASE
“Se establecieron acuerdos no solo por la colaboración total entre las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y la ayuda de las Alcaldías, es de reconocer el gran sentido de responsabilidad, solidaridad y disposición de la ciudadanía y oferentes, que colaboraron en todo momento”
Fadlala Akabani
Titular de la Sedeco

 

leg