Foto: Cuartoscuro / archivo El reporte de Hacienda señala que el Instituto Nacional Electoral es el segundo órgano autónomo con más recursos en fideicomisos con mil 42 millones de pesos  

Operados a través de fideicomisos, los órganos autónomos y otros poderes tienen guardaditos de recursos por un total de 2 mil 992 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte trimestral más reciente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el órgano autónomo que más recursos tienen depositados en fideicomisos es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), con mil 159 millones de pesos.

El reporte de Hacienda indica que los recursos están en fideicomiso denominado Fondo de Infraestructura y Equipamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Dicho órgano autónomo tiene como principal objetivo que la radiodifusión y telecomunicaciones cumplan con lo ordenado por la Constitución y ha sido criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso, pidió abrir el debate sobre su desaparición.

El reporte de Hacienda señala que el Instituto Nacional Electoral es el segundo órgano autónomo con más recursos en fideicomisos con mil 42 millones de pesos: 368.7 millones del Fondo para Atender el Pasivo Laboral y otro de 673.3 millones de pesos depositado en Banjercito para la “administración e inversión de los recursos que integran el patrimonio del fondo para el cumplimento del Programa de Cumplimiento de Infraestructura Inmobiliaria y para el mejoramiento de Módulos de Atención Ciudadana”.

El INE es otro de los organismos a los que el mandatario nacional ha calificado de onerosos y con altos salarios. “También me gustaría que se presentara el organigrama del INE, el organismo más caro del mundo para organizar elecciones”, dijo sobre el tema en una de sus conferencias mañaneras.

A su vez, el desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) tiene todavía recursos por 41.6 millones de pesos; la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reportó 17.3 millones de pesos en fideicomisos y la Cámara de Senadores tiene 747.6 millones.

En la mira

Los órganos autónomos están en la mira no sólo de López Obrador, en la Cámara de Senadores existe una iniciativa para fusionar los relativos a Energía, Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de ahorrar recursos.

Para el Presidente, “todos estos organismos consumen presupuesto, todos, tienen recursos. No los conoce la gente, no ha recibido ningún beneficio de estos organismos; se crearon muchos de ellos para simular que se combatía la corrupción, la discriminación”.

A su parecer, “sí valdría hacer un ajuste en aras de la austeridad y pasar los recursos al pueblo. Antes era un gobierno mantenido y bueno para nada; era un aparatoso oneroso, costosísimo, un elefante reumático que no caminaba”.

En el caso de los fideicomisos, el Ejecutivo envío una iniciativa para desaparecer más de 300 y transferir esos recursos a la Secretaría de Hacienda para analizar cuántos recursos pueden redireccionarse a otras causas sociales; sin embargo, los fideicomisos de los órganos autónomos no podrían ser modificados y seguirían bajo su resguardo.

LEG