El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró la víspera posible un acuerdo sobre su plan para superar los estragos del coronavirus, antes de presentar un nueva propuesta que mantiene la cuantía del fondo de recuperación, con guiños a los países llamados frugales.

“Los últimos pasos son siempre los más difíciles, pero, aunque sea difícil (…), estoy convencido de que un acuerdo es posible”, dijo Michel, sin precisar los detalles de su nueva propuesta de consenso que debe presentar a los 27 líderes en el cuarto día de pláticas.

Según el documento, que pudo consultar la agencia AFP, el fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) se mantendría en los 840 mil millones de dólares propuestos, pero con un nuevo equilibrio entre préstamos y subvenciones.

La Comisión Europea tomará prestado en los mercados el volumen del fondo, destinado principalmente a los países más golpeados por la pandemia, pero los 27 devolverían en su conjunto las subvenciones, que pasan del medio billón a los 390 mil millones.

Esta cuantía, por debajo de los 400 mil millones de mínimo reclamados por países como Francia, pero por encima de los 350 mil millones como máximo que exigían Países Bajos, Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia, busca acercar a estos últimos al necesario consenso.

 

PROSPECTIVA 2020

4.9%
es lo que podría contraerse la economía mundial a causa del Covid-19

10.2%
es la estimación solo para la Zona Euro, de acuerdo con el FMI

9.4%
en América, fue lo que calculó el Fondo Monetario Internacional

LEG