Foto: AFP Los manifestantes se aglomeraron y, si bien la mayoría usaba mascarillas, muchos las llevaban en el cuello o no portaban.  

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el fin de semana que las medidas de confinamiento utilizadas para frenar la propagación del coronavirus “matan” y han “sofocado” la economía del país.

“Sin salario, sin empleo, usted muere de hambre”, dijo en referencia a las restricciones impuestas por algunos estados y municipios. “El aislamiento mata”, agregó, y dijo que algunos políticos han sofocado la economía con toques de queda forzados.

Los comentarios del mandatario se producen mientras se espera que la economía de Brasil se contraiga 6.4% este año, debido al golpe provocado por la pandemia.

Bolsonaro, quien anunció que dio positivo para Covid-19 el 7 de julio, se reunión con partidarios en terrenos de su residencia oficial, el Palacio Alvorada, en Brasilia. El presidente utilizaba una mascarilla y mantuvo algunos metros de distancia.

Aseguró que -pese al virus-, se siente bien, y nuevamente resaltó el estado de salud a la utilización de hidroxicloroquina, pese a que no existe evidencia científica de que puede combatir con buenos efectos la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus. “Soy una prueba viviente (de que el medicamento funciona)”, aseguró.

Además de dicho medicamento, el mandatario de extrema derecha afirmó que estaba tomando un compuesto antiparasitario.

 

Para que se mejore… marchan

Cientos de simpatizantes del Presidente se reunieron ayer en Brasilia para manifestarle su apoyo, mientras el mandatario se recupera del virus. Ataviados con los colores de la bandera de Brasil, los manifestantes desfilaron por la Explanada de los Ministerios, en el corazón de la capital, portando símbolos patrióticos e imágenes del presidente, con aparente buena salud.

 

Violencia en Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró estado de sitio en cinco municipios en el noreste del país para contrarrestar, según el Gobierno, grupos armados vinculados al crimen organizado y el narcotráfico que provocan violencia. La orden restringe la libertad de movimientos, porte de armas y a manifestarse.

LEG