Tom Moore, un veterano de cien años de edad, que logró reunir unos 33 millones de libras (41,2 millones de dólares) para el servicio de salud británico en plena pandemia, fue nombrado Caballero el viernes por la reina Isabel II en una ceremonia excepcional en el castillo de Windsor.

Aunque todas las investiduras que debían celebrarse en junio y julio en el palacio de Buckingham, en Londres, fueron aplazadas por el nuevo coronavirus, se hizo una excepción para el “Capitán Tom“, que conquistó el corazón de los británicos.

Rodeado de su familia, Moore fue elevado al rango de Caballero en el patio del castillo de Windsor por la reina, que utilizó la espada que perteneció a su padre, el rey Jorge VI, respetando las reglas del distanciamiento social.

Fue el primer compromiso de Isabel II frente a una persona de la población desde que se retiró, el 19 de marzo, al castillo de Windsor con su marido, el príncipe Felipe, debido a la pandemia.

Capitán Tom“, que participó en la Segunda Guerra Mundial, había recogido la suma sin precedentes de 33 millones de libras, homologada por la Academia Guinness, realizando a pequeños pasos, provisto de su andador, 100 vueltas a su jardín de Bedfordshire antes de su centenario, el 30 de abril.

Poco más de tres semanas antes, se había lanzado el desafío de conseguir mil libras (1.257 dólares) para las asociaciones relacionadas con el servicio público de salud, el NHS, que ha estado en la primera línea de la lucha contra el nuevo coronavirus.

La historia de este veterano y la afluencia de donaciones que generó derritieron el corazón del público en el Reino Unido, el país de Europa más enlutado por la enfermedad de Covid-19 con más de 45 mil  muertos.

Tom Moore, nombrado Coronel honorario en ocasión de su centenario “inspiró a todo el país y nos trajo a todos una luz en medio de la niebla del coronavirus“, dijo el primer ministro Boris Johnson, cuya gestión de la crisis es criticada.

Calificando a Tom Moore de “tesoro nacional”, el dirigente conservador pidió personalmente a la reina que el centenario fuese nombrado Caballero.

 

ica