Diversas compañías de teatro independiente, provenientes de distintos estados de la república, transmitirán gratuitamente durante julio, agosto y septiembre aproximadamente 91 obras de teatro, las cuales abarcarán desde clásicos como la reinterpretación de Antígona 2020 hasta textos nuevos como Dios es un bicho.

La exhibición de las puestas en escena forma parte de la campaña Contigo en la distancia, a través de la convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resilencia, la cual busca apoyar a foros y compañías de teatro de distintas partes del país para paliar la crisis generada a causa del Covid-19, informó el Instituto Nacional de las Bellas Artes y la Literatura (INBAL) en un comunicado.

Los beneficiarios de la convocatoria organizada por la Secretaría de Cultura, el INBAL y el Centro Cultural Helénico, recibieron montos por hasta 150 mil pesos para el pago de actores, puesta en escena y mantenimiento del espacio teatral. Una vez hecha la obra, las compañías podrán hacer tres funciones presenciales con público en el lugar que la postuló atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y dicha obra se transmitirá en las redes sociales de las compañías, Secretaría de Cultura e INBAL.

Este es un adelanto de las obras que se van a presentar:

Provenientes de la Ciudad de México: El manatí rosa colectivo escénico presentará Lo que somos; Perro teatro con Tres mujeres frente a una ventana; Transito cinco con Sueños de azotea; Cro-magnon con Cancionera digital: coloquio; La productora escénica ADN con Fronteras; LCN Escena con Más allá de las cosas nuestras; MOC Collective-Hekatombe con Zoomatizadas; Pájaros Teatro con Diana y la sombra; Bez Beco ofrecerá Yellow, y Las reinas chulas presentarán La casa de papel de baño.

Desde el norte de la república vienen otras nueve compañías: las guanajuatenses La Vida Teatro y Tlancuanejo con Reset y Claudias…ellas y su distancia respectivamente; desde Baja California viene el grupo Inmigrantes con Dios es un bicho; de Baja California Sur, el Colectivo Rouge presentará Te quiero contar un sueño; la obra Síndrome de un ladrillo furioso corre a cargo de la compañía chihuahuense Sapiens Sapiens Teatro Laboratorio; y de Nuevo León, Baúl Teatro escenificará La libertad.

También viene Teatro Colaborativo, de Oaxaca, con Renata Catástrofe; Ensamble Teatral Tituba, de Nayarit, con Antígona 2020; La Familia, de Querétaro, con S.O.S. Muere el rey, y Stellae Novae de Ciartes y Sí AC, compañía de Hidalgo.

¿Dónde consultar la cartelera? semanalmente en redes sociales del INBAL y el Centro Cultural Helénico.

¿Cuándo se presentan la obras? Todo julio, agosto y septiembre.

¿Cuánto cuesta? la presentación en línea es gratuita; variable en función presencial. Consulte cartelera.

¿Cómo lo veo en línea? según se indique en las redes sociales del INBAL y el Centro Cultural Helénico.

 

PL