Tomás Zerón
Foto: Cuartoscuro / archivo En días pasados se difundió el video de un interrogatorio que Zerón de Lucio, a El Cepillo, probable involucrado en la desaparición de los 43 normalistas.  

El video donde se muestra al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, en el interrogatorio a Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, probable involucrado en la desaparición de los 43 normalistas, beneficia al exfuncionario por violentar el debido proceso, consideró el abogado Juan Luis Gómez Jardón.

“No sabemos para qué están haciendo público el video y no se pudo haber obtenido de otra persona que no estuviera en ese cuarto (habitación de lo que fue el Cisen) porque se obtuvo con una tecnología de punta”, manifestó a 24 HORAS.

Destacó que este material favorece a la defensa del exfuncionario, “si el señor tiene una orden de captura y al momento que sea puesto a disposición de la autoridad judicial de México, lo primero que va alegar es esa filtración”.

Respecto a la forma de interrogatorio, el abogado consideró que es muy común en el ámbito penal, y resaltó que a El Cepillo se le interrogó sin la presencia de la Institución del Ministerio Público y no estaba asistido de su abogado.

“El nuevo Sistema de Justicia Penal le da una mayor relevancia a la figura del defensor, quien no estaba presente, entonces supuestamente obtuvo información con objeto de facilitarse la investigación y de otros implicados, pero tan fue violatorio a la garantía constitucional y un juez de Tamaulipas lo dejó en libertad”, detalló.

José Antonio Álvarez León, doctor en Derecho por la UNAM, destacó que del interrogatorio se puede deducir que la autoridad manejó la información desvirtuando la realidad por algún motivo.

Por otra parte, el profesor y analista en temas de seguridad, Erubiel Tirado, afirmó que no interfiere en la investigación.

“Esto no es un video nuevo y el que se nos vuelva a recodar como actuó Zerón simplemente es una forma irregular que raya en lo ilegal en la manera en que se condujo esta investigación”.

Resaltó que hay una pobreza técnica de las investigaciones que se realizan, “si revisamos como se realizaban los interrogatorios en la dirección federal de seguridad en contra de supuestos guerrilleros que le llamaban terroristas no ha cambiado mucho”.

“Legalmente tiene una fuerza probatoria bastante débil porque hay jurisprudencia en la que se señala que la primera declaración válida de un indiciado no es la que se presenta ante la autoridad investigadora o la autoridad ministerial”.

Manifestó que judicialmente el valor que se le da a una declaración es la que se consigna ante la autoridad judicial.

Zerón de Lucio es señalado por probablemente cometer actos de tortura a los implicados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

 

LEG