Foto: Reuters/Archivo El presidente peruano, Martín Vizcarra, nombró el miércoles a un nuevo ministro de Salud  

Perú, el segundo país de América Latina con más casos de coronavirus detrás de Brasil, alcanzó este miércoles un récord de más de 12 mil pacientes hospitalizados con Covid-19, informó el Ministerio de Salud.

En los hospitales peruanos hay 12 mil 048 pacientes con Coronavirus, según el nuevo balance diario del ministerio, 86 más que en la víspera, que también había marcado un récord de ocupación hospitalaria.

Perú, que avanza en un proceso gradual de desconfinamiento tras más de 100 días de cuarentena obligatoria, registró este miércoles 337 mil 724 casos de Coronavirus, con 3 mil 857 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Desde hace semanas el sistema sanitario está al borde del colapso, mientras el número de hospitalizados sube sostenidamente (hace un mes eran 2 mil menos).

Los sindicatos de la salud han denunciado la falta de recursos en un país donde la pandemia ha matado a 84 médicos, de al menos 2 mil 462 que contrajeron el virus, según agrupaciones gremiales.

En tanto, el número de muertos por coronavirus subió a 12 mil 417, según el nuevo balance, 188 más que el martes. Perú tiene la tercera mayor cifra de fallecidos por la pandemia en la región después de Brasil y México.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, nombró el miércoles a un nuevo ministro de Salud, el tercero desde que irrumpió la pandemia en el país hace cuatro meses, como parte de una gran recomposición de su gabinete.

“Nuestro país tiene muchas deficiencias en salud y lo sabemos, y no son de ahora, no son de este gobierno ni del anterior”, declaró en conferencia de prensa la nueva ministra de Salud, Pilar Mazzetti, la tercera en ocupar este cargo desde que se decretó la emergencia sanitaria en marzo.

“Entonces esta pandemia es una oportunidad, porque ahora sí nos están mirando y nos están haciendo caso”, agregó Mazzetti, una reconocida neuróloga y exministra que encabezaba el comando Covid-19 que asesora al gobierno en la lucha contra el virus.

 

EFVE