La organización Mexicanos Primero criticó el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha gastado 95% de los recursos para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), cuando aún faltan cinco meses para concluir el ejercicio fiscal.

Esto luego de que hace unos días, la SEP informó que ya se entregaron los recursos a los estados para esas escuelas.

“Lo que no dijo es que con dicha entrega de recursos se agotó ya 95% del presupuesto autorizado al PETC para todo el año 2020. Con los recursos que quedan y si no hay una acción urgente para redireccionar otros fondos, el PETC no podrá continuar en el ciclo escolar 2020-2021, justo cuando niñas, niños y jóvenes van a requerir mayor tiempo de aprendizaje, así como alimentación para hacer frente a las consecuencias de la emergencia sanitaria.

“El remanente para operar el PETC hasta diciembre de este año se reduce a 222 millones de pesos, un aproximado de mil 644 pesos mensuales para cada escuela de tiempo completo por lo que resta de 2020”.

En comparación con el segundo semestre de 2019, quedaba 52% del presupuesto total.
En este programa se encuentran 27 mil 63 escuelas que no podrían seguir con las horas extras frente al escaso presupuesto que se proyecta.

La organización resaltó que si bien el impacto en el aprendizaje por la suspensión de clases presenciales y cambiadas por el programa Aprende en Casa aún es desconocido, se prevé que sea negativo, dado que hubo estudiantes que quedaron sin comunicación con sus maestros.

Recordó que el recorte al presupuesto de estas escuelas fue impugnado a inicios de año, por lo que el juicio sigue vigente.

El 8 de julio, la SEP informó la transferencia de los recursos a los estados, con lo que se beneficiará a 3.5 millones de alumnos.

ALERTA
Advierten riesgos en 2020 para el funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo

-El presupuesto del programa en 2020 es de 5 mil 100 millones de pesos.
-El año pasado se asignaron 10 mil 189 millones de pesos.
-Un 53% de las escuelas cuenta con servicio de alimentación.
-Un total de 13 mil escuelas se ubican en zonas de alta y muy alta marginación.
-Su matrícula supera 1.3 millones de alumnos.

LEG