El gobierno de México, comprará 60 mil millones de pesos en medicamentos a través de licitaciones a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente.

 

 

Luego de una reunión con el secretario de Salud, Jorge Alcocer y los titulares de los institutos del sector salud, el embajador De la Fuente, refirió que él será el enlace entre las organizaciones internacionales y el gobierno mexicano, con el fin de que “se encarguen ellas de hacer, de conformidad con el derecho internacional y los propios requisitos que ellos tienen de transparencia y de rendición de cuentas y rigurosos, las licitaciones correspondientes para los próximos años”.

 

 

No obstante, aclaró que el proceso tomará un tiempo, “hay que hacer los convenios, seguramente va a empezar a operar más adelante, no va a estar operando la semana que entra”, destacó.

 

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que se aprovechará la normatividad de las instancias internacionales para la compra de medicamentos para 2021 “y si es posible para 2022, en una forma que sea con la garantía que sea con estas instituciones, con la seguridad de que todas nuestras instituciones mexicanas de salud, IMSS, ISSSTE, la Secretaría y Pemex han puesto en la mesa sus necesidades, comprarlo como se ha establecido en una compra consolidada y con la eficacia de muy buenos medicamentos”, detalló.

 

 

Adelantó que esta compra cubriría el 80% de la compra total de fármacos en nuestro país. Y a decir del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, este mecanismo permite “comprar buenos medicamentos a buen precio, los objetivos que se plantearon desde un inicio”.

 

 

Reconoció que existía resistencia en que la adquisición de medicamentos se hiciera de manera individual, sin embargo esto fue superado y ahora con la consolidación de las compras, habrá un ahorro y calidad de los productos.
De esa manera, explicó que para la distribución, ya se tiene una estrategia que garantiza eficiencia y eficacia y, no que impida que llegue el medicamento.

 

Al respecto, Zoé Robledo, denunció que la compra de medicamentos estaba muy amafiada, sobre todo en la parte de los distribuidores, “estos operadores logísticos con nombres de laboratorios, porque en realidad lo que hacían era la distribución, eso nos ha emproblemado durante mucho tiempo”, señaló.

 

DAMG