Donald Trump
Foto: Reuters/Archivo Donald Trump elogió este martes a los departamentos de policía de Estados Unidos, y restó importancia a la violencia policial contra los negros  

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump elogió este martes a los departamentos de policía de Estados Unidos, y restó importancia a la violencia policial contra los negros, diciendo que “más personas blancas” son asesinadas por agentes de policía.

 

Durante una entrevista de CBS News, se le preguntó al presidente republicano por qué los negros seguían muriendo a manos de la policía.

 

“Y también los blancos, también los blancos. Qué pregunta tan terrible hacer. Así son los blancos. Más gente blanca, por cierto. Más gente blanca ”, respondió Trump.

 

La muerte del afroamericano George Floyd el 25 de mayo mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis provocó protestas en todo Estados Unidos y ha llevado a un mayor enfoque en la violencia policial estadounidense contra los negros.

 

Según un análisis del Washington Post actualizado el lunes, la mitad de las personas asesinadas por la policía son blancas, pero los afroamericanos son asesinados a un ritmo desproporcionado.

 

Representan menos del 13 por ciento de la población estadounidense, pero la policía los mata a más del doble de la tasa de estadounidenses blancos, según el análisis del periódico.

 

Algunos estadounidenses sostienen que las protestas de Black Lives Matter han injuriado injustamente a las fuerzas policiales.

 

Trump, hablando con periodistas en la Casa Blanca, defendió los departamentos de policía y dijo que “hacen un trabajo increíble en este país”.

 

“Puede tener un policía deshonesto y terrible, en ocasiones como lo hace en cualquier industria, cualquier negocio, en cualquier profesión”, agregó Trump.

 

Jeffery Robinson, de la Unión Americana de Libertades Civiles, dijo en un comunicado en respuesta que los comentarios de Trump eran racistas.

 

“El racismo de Trump es tan absoluto que continúa negándose a dar un reconocimiento tácito a la epidemia de violencia policial contra los negros en Estados Unidos”, dijo.

 

Los recientes disturbios sociales han planteado nuevas preguntas sobre el vuelo de la bandera de batalla confederada en áreas del país y si las estatuas en honor a los líderes confederados durante la Guerra Civil de los EU deben eliminarse de lugares destacados.

 

Cuando CBS le preguntó si la bandera debería “quitarse”, Trump respondió: “Conozco a personas a las que les gusta la bandera confederada y no piensan en la esclavitud”. Y añadió: “Es libertad de expresión”.

 

 

 

 

fahl