Interjet
Foto: Cuartoscuro/Archivo El 16 de junio, Interjet restableció la ampliación de sus rutas y frecuencias en destinos nacionales e internacionales  

La aerolínea Interjet recibió una inyección de capital por 150 millones de dólares, mediante un fondo de inversión, encabezado por los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, como apoyo a la situación financiera de la empresa dañada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la empresa, dicha operación se concretó gracias a la “firme decisión” de un grupo de inversionistas liderados por Cabal Peniche y Del Valle, quienes confiaron en la situación de la compañía y una recuperación en el corto plazo.

Gracias a esta capitalización, se reforzará la estructura interna y el plan de operaciones, que considera la reincorporación, en los próximos días, de más aeronaves Airbus 320 y 321, con el propósito de mantener el compromiso de la conectividad aérea en el país y contribuir a la reactivación del turismo nacional.

“Interjet enfrenta con determinación la coyuntura crítica que provoca la pandemia del Covid-19 a través de una profunda reestructuración financiera y de su plan de operaciones, con el objetivo de mantener su firme compromiso con México y su conectividad aérea”, refirió la firma.

En esta nueva etapa, Miguel Alemán Velasco permanecerá como Presidente Fundador y Miguel Alemán Magnani como Presidente del Consejo de Administración, que lleva a cabo el plan de reestructuración de la empresa y cuyos detalles se darán a conocer próximamente.

Cabe señalar que desde el 16 de junio, Interjet inició el restablecimiento y la ampliación de sus rutas y frecuencias, primero en los destinos nacionales y, posteriormente, en los destinos internacionales, en línea con el levantamiento de las restricciones de viaje en cada país.

Actualmente, Interjet tiene deudas con entidades de la administración pública como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SNEAM), y otros acreedores privados.

Además, en abril la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) le retiró la membresía de la Cámara de Compensación, un esquema para realizar pagos entre aerolíneas, debido a una falta de pago de la compañía.

Sin embargo, Interjet argumentó que se tomó esta decisión ante la necesidad de conciliar saldos a su favor.

 

Carlos Cabal Peniche

Empresario tabasqueño
Fue el principal accionista de los bancos Cremi y Unión, durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, donde se le acusó de desvió de recursos por hasta 700 mdd.

Estas instituciones las adquirió en la privatización de la banca, pero posteriormente, las llevó a bancarrota y provocó que fueran rescatadas por el propio Gobierno.

En 1994 contribuyó con un fideicomiso a la campaña de Roberto Madrazo por la gubernatura de Tabasco, en la cual también compitió Andrés Manuel López Obrador.

En noviembre de 2019, obtuvo una adjudicación directa para la proveeduría de los cajeros automáticos del Banco del Bienestar.

 

Alejandro del Valle

Es presidente del consejo de administración de Intercontinental Chamber of Commerce, México (ICC México), en donde Carlos Cabal Peniche también es copresidente.

Desde 2018 a la fecha, la ICC México apoya al Gobierno federal, como asesor en la implementación de los programas sociales, tales como Banco del Bienestar y en la reestructuración de ciertas entidades, como Segalmex y Salud.

Es propietario de Telmark Contact Line, una empresa que ofrece servicios de call center y outsourcing, que fue investigada por presunta triangulación de recursos públicos.

 

LEG