Foto: Cuartoscuro / archivo Del 15 de marzo de 1964 hasta este lunes con corte a las 18:06 horas, había 73 mil 239 personas desaparecidas y no localizadas, lo que -indican- representa un registro histórico  

Del 15 de marzo de 1964 hasta este lunes con corte a las 18:06 horas, había 73 mil 239 personas desaparecidas y no localizadas, lo que -indican- representa un registro histórico.

Además, registran a 104 mil 650 localizadas, de éstas seis mil 401 sin vida y 98 mil 249 con vida, que corresponde a un total de 177 mil 889, señala el Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

En lo que va de la presente administración del 1 de diciembre de 2018 a este lunes permanecen desaparecidas 27 mil 871 personas de un total de 63 mil 523; por lo que han sido localizadas 35 mil 652.

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, manifestó que se podrá conocer en tiempo real cuántas niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres están reportadas como desaparecidas por estado, municipio y localidad.

La plataforma https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/Index, se actualiza constantemente.

En uno de sus apartados refleja el mayor número de desaparecidos por estados, que al corte de este lunes lo lideraba Estado de México con 18%; Jalisco, 15%; Tamaulipas, 10%; y Veracruz con 9.07%, entre otros.

La ministra en retiro recordó que antes solamente se subían a esta plataforma las denuncias de las personas desparecidas y adicionalmente las carpetas que se pudieran haber abierto en relación a esas denuncias.

Resaltó que ahora cualquier persona, incluso en forma anónima, puede subir a esta plataforma la desaparición de una persona.

“Estoy segura que será un buen ejemplo de buenas prácticas en nuestro país para el mundo, no sólo como un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas, sino también por visibilizar el contexto de la desaparición y la forma en que las autoridades, con ayuda de las familias, están trabajando para dar información confiable”, apuntó.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Homologan información

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, manifestó que de acuerdo a los registros históricos que corresponden de diciembre de 2006 a la fecha tienen ubicadas en todo el país tres mil 978 fosas clandestinas.

En estas fueron exhumados seis mil 625 cuerpos, de este total mil 143 fosas corresponden a las localizadas entre el 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020.

“De ahí se han exhumado mil 682 cuerpos. Es decir, 712 han sido plenamente identificados… 431 han sido entregados a sus familiares”, refirió.

En su intervención, la titular de la CNB, Karla Quintana, dijo que por primera vez en la historia de este país se está homologando la información por parte de todas las autoridades

LEG