La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió dos suspensiones solicitadas por los Gobiernos de Jalisco y Colima contra la “Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, referente a energías renovables, publicada por la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con el Tribunal Constitucional, se aceptaron las controversias constitucionales promovidas por los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Colima, Ignacio Peralta, respectivamente.

“Se concede la medida cautelar solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, resaltó el documento.

A su vez, la SCJN señaló que la suspensión concedida surtirá efectos sin necesidad de que los Gobiernos promoventes otorguen garantía y sin perjuicio de que puedan modificarse o revocarse las citadas suspensiones por algún hecho superveniente.

A decir de Enrique Alfaro, dicho acuerdo impone restricciones al desarrollo de nuevas centrales de generación de energías renovables, limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares, al igual que prohíbe la construcción de proyectos en lugares considerados congestionados o con poca capacidad de transmisión.

Añadió que la política impulsada por la Sener contiene medidas que son un retroceso para el país desde el punto de vista climático, energético y de salud pública con fuertes implicaciones políticas, económicas, ambientales y sociales.

“Jalisco asume, con seriedad, nuestro compromiso para enfrentar el reto global del cambio climático”, comentó Alfaro el 16 de junio al presentar dicha controversia.

Jalisco y Colima se suman al Gobierno de Tamaulipas, quien el 6 de julio recibió una segunda suspensión contra el acuerdo de la Sener.

 

LEG