joe-biden-campana-presidencial
FOTO: REUTERS-ARCHIVO Joe Biden difundió el martes un anuncio de campaña por primera vez en el estado de Texas, aprovechando las encuestas favorables para desafiar a Trump  

El candidato demócrata Joe Biden difundió el martes un anuncio de campaña por primera vez en el estado de Texas, aprovechando las encuestas favorables para desafiar al presidente Donald Trump en el que durante mucho tiempo ha sido considerado territorio conservador.

 

Un anuncio de 60 segundos es parte de una apuesta publicitaria más amplia en varios estados, incluidos Arizona y Florida, en los cuales Trump ganó en 2016, pero que ahora están en juego en medio de la frustración sobre su manejo de la pandemia de coronavirus.

 

Un promedio de encuestas recientes muestra a Biden y Trump en un punto muerto en Texas (sur), que no ha votado por un candidato presidencial demócrata desde 1976, y que los republicanos cuentan para sí en sus esfuerzos por permanecer en la Casa Blanca.

 

Una encuesta reciente del periódico Dallas Morning News mostró a Biden con ventaja de cinco puntos sobre Trump y reveló que el 9% de los simpatizantes republicanos votaría por Biden si las elecciones generales se celebraran hoy.

 

Eso daría un vuelco a la elección: si Trump pierde en Texas, el segundo estado más grande de la nación, casi con toda seguridad se quedaría sin un segundo mandato.

 

En medio de una emergencia sanitaria abrumadora ante los nuevos casos de covid-19, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha retrocedido en la reapertura de las actividades en el estado.

 

“El aumento en el número de casos está causando miedo y aprensión”, dice Biden en el anuncio, dirigido a calmar las preocupaciones sobre una crisis que deja más de 3,3 millones de infectados en todo el país y alrededor de 136 mil  muertos.

 

“Si estás enfermo, si estás luchando … no te abandonaré”, agrega el candidato demócrata que aventaja a Trump por nueve puntos porcentuales en el conjunto de encuestas nacionales de RealClearPolitics.

 

Además, Biden también está por delante en al menos cinco de los principales estados que probablemente definirán las elecciones: Arizona, Florida, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

 

En un discurso este martes más tarde sobre su plan para revivir la economía, Biden cuestionó a Trump sobre su abordaje de la pandemia. “Haga su trabajo, señor presidente, porque si no podemos hacer frente a la crisis de salud pública, no podemos hacer frente a la crisis económica”, aseguró el exvicepresidente demócrata.

 

TFA