Ubicado ya en el tercer sitio nacional por número de contagios, superado solo por la Ciudad de México y el Estado de México, Tabasco alcanzó esta semana los 14 mil 958 casos confirmados acumulados de Covid-19 y mil 405 defunciones.

Desde el fin de semana, la entidad ha presentado un aumento promedio de contagios superior a los 400 casos al día.

El sábado se reportaron 460 nuevos contagios de coronavirus en ese estado, y en 24 horas tuvo 58 fallecimientos, el lunes reportó 497 contagiados más y 13 defunciones.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter, el Gobierno estatal acotó que de los 497 nuevos contagios, 238 son personas confirmadas al domingo y 259 de casos sospechosos de días anteriores.

El municipio de Centro se mantiene como el epicentro de los contagios en Tabasco al alcanzar los seis mil 723 contagios.

El 26 de abril esta entidad dejó el quinto sitio en el ranking nacional por casos confirmados, en ese entonces era superada por Sinaloa, Baja California, Edomex y CDMX.

El 17 de junio llegó por primera vez al tercer sitio, las siguientes semanas alternó el lugar con Puebla, entidad que también ha tenido problemas para controlar los contagios, principalmente en la capital del estado.

A finales de abril, cuando alcanzó el cuarto lugar nacional, el gobernador Adán Augusto López aseguró que la capacidad hospitalaria era del 81%, a pesar de reconocer que también ocupaban el quinto sitio en defunciones a causa del Covid-19.

Casi dos meses y medio después, esa cifra se invirtió, pues según datos dados a conocer por el subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en Tabasco la ocupación hospitalaria es de 81%, cuando el promedio nacional es de 45.

En una entrevista que dio el sábado, el gobernador afirmó que la disponibilidad de camas hospitalarias es de 30% y ya se trabaja en la reconversión de más espacios.

López Hernández aseveró que aunque se superó el límite recomendable de ocupación hospitalaria, no se está en riesgo de colapso, pues habrá más camas para la atención de pacientes con Covid-19./ redacción

LEG