Con el fin de monitorear las obligaciones comerciales de nuestro país y evitar riesgos por incumplimiento de los compromisos derivados del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las senadoras Vanessa Rubio y Patricia Mercado solicitaron la incorporación de especialistas en materia laboral y medioambiental a las Embajadas de México en Estados Unidos y Canadá.

Las legisladoras del PRI y Movimiento Ciudadano, respectivamente, explicaron que con la entrada en vigor del Tratado trilateral, es urgente una interlocución al más alto nivel para aplicar de manera efectiva las disposiciones sobre temas sindicales, condiciones de trabajo y paneles de solución de controversias.

En las consideraciones del punto de acuerdo presentado, destacaron que el tema del medio ambiente no se debe descuidar “para que no nos lleven a tribunales, pues eso es lo último que queremos”.

Combustibles fósiles, un riesgo

Explicaron que a partir del 1 de julio surgieron elementos en materia laboral que pueden representar un riesgo en caso de incumplimiento por parte de México, como son la libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva; la abolición del trabajo infantil; la eliminación de discriminación y las condiciones aceptables de trabajo, entre otros.

Las senadoras detallaron que con el nuevo esquema para el panel de controversias, los Gobiernos analizarán las posibles violaciones recurrentes a los derechos laborales que afecten a todo un sector o industria y se podrán establecer represalias como la imposición de aranceles o multas, e incluso, el embargo.

Advirtieron que al regresar al uso de los combustibles fósiles, nuestro país daría marcha atrás al compromiso asumido en la Ley General de Cambio Climático y en la Ley de Transición Energética, en la que México se comprometió a generar al menos 35% de energía eléctrica a base de energías limpias para 2024.

Además se podría afectar el compromiso en el Acuerdo de París, para que en 2030 las emisiones de gas de efecto invernadero disminuyan 22 % en México.

FRASE
“No queremos sorpresas de demandas laborales y ambientales en la instrumentación del USMCA, T-MEC”
Vanessa Rubio
Senadora del PRI

LEG