Foto: Cuartoscuro / archivo Mario Delgado y Ricardo Monreal han advertido que ante la actual situación económica, será necesario analizar el Sistema de Pensiones en el corto plazo  

Con el fin de permitir que el Sistema de Pensiones garantice una mejor calidad de vida, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso incrementar el nivel de ahorro obligatorio de 6.5 a 15% del salario, el cual será absorbido totalmente por los patrones y se implementará de forma gradual, en un período de transición de ocho años.

El líder nacional panista, Marko Cortés, hizo una segunda propuesta, en la que establece reducir las semanas de cotización necesarias de mil 250 (24 años) a 750 (14 años) para acceder a una pensión mínima garantizada. Además de incluir a los trabajadores independientes, que estaban alejados del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

También planteó incorporar una perspectiva de género para brindar flexibilidad a las personas que salen del mercado laboral por el cuidado de hijos recién nacidos.

Esta propuesta se suma a las de los morenistas Edelmiro Santiago y Félix Salgado, quienes desde 2019 han presentado dos iniciativas para modificar el Sistema de Pensiones.

En septiembre de 2019, Salgado planteó eliminar las Afores y que el Estado, a través del IMSS e ISSSTE sea el administrador del ahorro; propuesta que le valió incluso la descalificación de la Secretaría de Hacienda, pues las Afores son ahorros de particulares.

No obstante, en abril de 2020, Santiago propuso que el Banco del Bienestar, la Sociedad Nacional de Crédito o cualquier Institución de Banca de Desarrollo, administren las cuentas individuales y canalice los recursos de las subcuentas.

Al respecto, los coordinadores parlamentarios de Morena, Mario Delgado y Ricardo Monreal han advertido que ante la actual situación económica, será necesario analizar el Sistema de Pensiones en el corto plazo.

 

“Si no hacemos nada (a la ley de Afores) van a recibir, ni siquiera el salario mínimo, van a recibir la mitad de lo que mínimamente les corresponde”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente, 12 de junio de 2020

LEG