La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, entregó ayer 17 urnas, de un total de 245 de mexicanos fallecidos a causa del Covid-19 en Estados Unidos, y que llegaron el sábado por la noche al país.

A las oficinas de esta dependencia, ubicada en Ciudad Administrativa en Oaxaca, llegaron los familiares de los 16 hombres y una mujer que fallecieron por la pandemia en la zona Tri-Estatal de Nueva York.

La funcionaria destacó que estas son las primeras urnas que llegaron al país gracias a la coordinación que hubo entre los estados y la Federación.

“Las urnas fueron entregadas a los familiares que lo pidieron y realizaron todo el proceso de documentación, es la primera entrega que se realiza, algunas no llegaron porque las actas de defunción tenían errores pero se está trabajando para que posteriormente se haga la entrega a los familiares”, explicó Ruiz García.

Añadió que para concretar este traslado se tuvo que contar con la autorización del Gobierno de Estados Unidos y del Consulado, además de especificar a la aerolínea que se trasladan cenizas de fallecidos por Covid-19.

La funcionaria indicó que en esta ocasión el Gobierno federal dispuso de un avión para el traslado de las urnas de Estados Unidos hacia México.

Puntualizó que hasta el 3 de julio, fecha del último corte, suman 111 oaxaqueños fallecidos por intento de cruzar la frontera, por enfermedad y accidentes automovilísticos, además de 17 a causa de Covid-19 que son los restos que ayer se entregaron.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subrayó que la red consular mexicana en Estados Unidos continuará apoyando a las familias que lo requieran, implementando esquemas de repatriación de cenizas.

LEG