Foto: Reuters  

Alexander Lukáshev, director de parasitología médica y enfermedades tropicales y transmitida por vectores, correspondiente a la Primera Universidad Estatal Médica de Moscú Séchenov, calificó como exitosos los ensayos clínicos de una vacuna rusa contra el Covid-19 llevados a cabo en la institución gracias a un grupo de voluntarios.

 

 

Lukáshev declaró que en una entrevista para el medio ruso RIA Novosti que “en esta etapa se demostró la seguridad de la vacuna” que implica estar con el nivel de seguridad “de las vacunas que actualmente están en el mercado”.

 

 

Estos ensayos clínicos comenzaron en la Univerdidad Séchenov el pasado 18 de junio con el objetivo de evaluar los efectos de la vacuna contra el Covid-19, que fue creada de manera artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, y de forma liofilizada para ser administrada por vía intravenosa.

 

 

Los 38 voluntarios que participaron para esta investigación fueron suministrados de la vacuna y algunos de ellos presentaron reacciones posvacunales en las primeras horas posteriores a la inyección, como el incremento ligero de la temperatura y dolores de cabeza, que desaparecieron paulatinamente por sí solas durante el día.

 

 

Por ello, el primer grupo de voluntarios será dado de alta el 15 de julio, mientras que el segundo para el próximo 20 de julio, por lo que los especialistas llevarán un seguimiento para vigilar su respuesta.

 

 

“Los voluntarios volverán a su estilo de vida habitual después de 28 días desde el momento de la vacunación. Durante todo este período, para la pureza del estudio, deben estar en condiciones en las que el riesgo de infección externa con una infección por coronavirus sea mínimo, por lo tanto, es importante observar las restricciones del régimen y se deben excluir todos los contactos con otras personas. Además, los médicos de investigación supervisarán el estado de salud de los voluntarios durante seis meses después del alta del hospital. Todo el procedimiento que acompaña al ensayo clínico tiene como objetivo garantizar los derechos y la seguridad de los participantes del estudio “, explicó la universidad.

 

 

Con información de RT

 

DAMG