FOTO: CUARTOSCURO Pidió a la población seguir las medidas de sana distancia, lavado de manos y evitar salir si no es para lo esencial  

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población evitar buscar culpables o responsables del avance de los contagios de Covid-19 en el país y actuar de forma responsable para evitar un rebrote, cuya consecuencia sería alargar la epidemia hasta abril de 2021.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer el reporte del coronavirus, informó que hasta hoy se tienen 295 mil 268 contagios y 34 mil 730 defunciones.

En la rueda de prensa anterior, el funcionario “mostró su preocupación por la estrategia de reapertura en algunas entidades, el aumento de cifras de contagio, lo que generaría rebrotes”.

Sin embargo, en su mensaje de este sábado cambio su perspectiva y dijo que no se puede culpar a ningún Gobierno, e incluso, felicitó a las entidades del país por sus labores en materia sanitaria para contener la epidemia.

“En las sociedades de busca culpables, responsables, y eso no es productivo, poco útil”, señaló y manifestó que las predicciones son de una desaceleración de los contagios, siempre y cuando se realice un retorno escalonado y responsable a las actividades.

“No vean a su Gobierno estarán o local como responsable. Podría haber un repunte, y si llega, posiblemente tendríamos una epidemia hasta abril de 2021. De nada, sirve pensar en que las acciones de prevención sólo deben venir por instrucciones del Gobierno“, indicó.

Pidió a la población seguir las medidas de sana distancia, lavado de manos y evitar salir si no es para lo esencial.

Pidió a la ciudadanía que “no culpemos unos a otros, hay distintas actitudes de la población, el llamado es a todas y todos, tengan consciencia que seguimos en medio de una epidemia, el riesgo de contagio es alto”.

En el caso de cubrebocas, manifestó que “si el cubrebocas se usa masivamente, las posibilidades de transmisión disminuyen. Esto es importante en espacios cerrados, donde no hay sana distancia (…) enfoquémonos como nación con responsabilidad, lo demás son distractores“.

López-Gatell presentó un diagnóstico de tres entiendes del noroeste del país: Chihuahua, con un descenso en contagios que podría convertirse en tendencia, así como Durango y Zacatecas, donde por el contrario, existe una aceleración de la epidemia, por lo que dijo que “no es momento de recuperar la movilidad”.

Semáforo 

El subsecretario aclaró que el semáforo epidemiológico sigue vigente y hasta el momento las 32 entidades se mantienen en máximo o alto riesgo de contagio.

“Estamos revisando, hemos emprendido supervisiones en el Estados y pondremos un esquema más rigurosos, espero que mañana lo presentemos, sino, el lunes, pero no cambia, no se puede revertir, no hay amarillo y no hay verdes”, afirmó.

 

 

ica