La minería es un pilar de la economía nacional, por ello su reactivación era  impostergable. Se tenía que hacer de manera sostenida, sin dar paso atrás, pero con  todas las medidas de seguridad sanitaria que garantizarán la salud de los trabajadores,  aseveró Pedro Haces al participar en la conferencia digital “Reactivación de la minería ante la nueva normalidad”, organizada por la Secretaría de Economía.

El Secretario General de la CATEM precisó que este sector representa el 4% del PIB  nacional y el 8.2% del PIB industrial, y da empleo directo a poco más de 380 mil personas. De ahí la importancia, dijo, de retomar las actividades cuanto antes, tras el  impacto económico que ha provocado la emergencia sanitaria por Covid19.

Durante la conferencia, en la que también participaron la Secretaria del Trabajo, Luisa  María Alcalde y Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga; el líder nacional de la  Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México señaló que el sector  enfrenta dos retos fundamentales: continuar con las actividades, a pesar de que la crisis  sanitaria sigue vigente; y ser rigurosos con las medidas de higiene, para evitar que este  sector se vuelva un foco rojo de contagios.

Haces Barba recordó que hay sectores y empresas que ya han vuelto a los niveles de  producción previos al confinamiento y por ello, en el caso de la minería que es tan  importante para las finanzas nacionales, empresarios, trabajadores y gobierno,  “debemos hacer equipo para hacer valer el potencial del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”.

“El gran desafío, en el caso de los sindicatos, es implementar adecuadamente las reglas  del capítulo veintitrés en materia laboral”.

“Los empresarios deben de poner mucha atención ahí, porque si los sindicatos no  cumplen con la libertad de asociación, si no se reconoce el derecho a la negociación  colectiva y si no se eliminan las viejas formas de trabajo forzado, la operación de los  centros laborales estará en riesgo”, expresó.

La CATEM, dijo Pedro Haces, reitera su disposición para mantener la reactivación  económica, en éste importante sector, porque miles de trabajadores mexicanos  dependen de la continuidad de las actividades en las más de 3 mil minas activas que  existen hoy en veintidós entidades de la República.

 

ica