Como una estrategia en pro de la conservación de los polinizadores y en busca de la insignia mundial Bioclean, Mariana Terrazas perteneciente a la Asociación Scout de México, desarrolló el proyecto Jardines polinizadores, el cual resultó ganador en la Red de jóvenes por Tlalnepantla. En entrevista con 24 HORAS, la creadora compartió la importancia de implementar estos hábitats y cómo hacerlos en casa.

Tras 6 meses de gestación y con el apoyo de un ingeniero agrónomo, un jardinero y un seminario de conservación en la UNAM, la creadora implementó el proyecto de creación de estos jardines polinizadores en Tlanepantla, “estos son un mini hábitat creado para dar alimento y resguardo a polinizadores. Según las especies que se planten será el tipo que se acerque”.

En las zonas urbanas las especies más comunes son: abejas, avispas, escarabajos, mariposas y colibríes, quienes se encargan de transportar el polen de una flor a otra (polinización), ayudando al proceso reproductivo de las plantas.

“La idea de crear un jardín polinizador en casa es tener un espacio que simule un hábitat que ya no hay y detener la extinción de estas especies. No importa que sea un espacio pequeño, ni siquiera es necesario tener un jardín con tierra al suelo, se pueden utilizar macetas con botellas o latones, la idea es contribuir”.

Para que cualquiera que tenga el compromiso y tiempo se pueda unir, Mariana compartió los pasos para la realización:

  1. Elige los polinizadores a atraer y observa qué plantas locales son favorables para ellos, puedes encontrar el listado aquí https://m.facebook.com/BiocleanScout/?tsid=0.9813534601185074&source=result, las más comunes son manzanilla, lavanda y menta pero puedes elegir las que tengan más probabilidad de sobrevivir en tu locación.
  2. Decide entre plantar o trasplantar. Es importante tener mínimo 3 especies favorables para aumentar la posibilidad de que los polinizadores se acerquen.
  3. Ubica tus plantas según los siguientes casos:
    a. Dentro de casa: coloca las plantas o flores cerca de una ventana donde reciban luz natural, fluya el aire y los polinizadores puedan acercarse fácilmente.
    b. Al exterior: toma en cuenta el acceso de depredadores como gatos, perros u otras aves y coloca las plantas en zona altas, especialmente las que sean alimento para los colibríes.
  4. Crea bebederos en un recipiente hondo relleno de piedras y dos vasos de agua, se puede agregar una cucharadita de azúcar de mesa. No se recomienda emplear miel, granadina o jarabes con colorante para ninguna de las especies, pues además de ser perjudiciales para su salud, interrumpe el ciclo de la polinización.

Es de suma importancia no agregar bebederos si no se cuenta con la disposición de darles mantenimiento, pues el agua en mal estado puede afectar la vida de los polinizadores, para más información se recomienda seguir la página de Facebook del proyecto https://m.facebook.com/BiocleanScout/?tsid=0.9813534601185074&source=result

Actualmente hay 18 jardines en este proyecto, los cuales son mantenidos y monitoreados por las familias participantes y la creadora, quien resaltó los beneficios para los que crean estos espacios, “aparte de ayudar a los polinizadores, cuidar las plantas es una actividad que ayuda a la salud mental, reduce el estrés y crea un entorno tranquilo, además reducen la contaminación acústica y limpia el aire”.

Según datos del Gobierno de México, el 88% de las 145 especies que se cultivan y se consumen dependen de los polinizadores y mundialmente el 80% de los alimentos, bebidas, fibras, tintas y medicinas dependen de estos también.

Mariana resaltó la importancia de cuidar estos animales sin irrumpir en su libertad o verlos como mascotas, “todas las especies deben ser totalmente libres y no hay que intentar contener a ninguna, debemos convivir como compañeros” concluyó.

 

PL