bomberos-celaya-protocolos
Foto: Cuartoscuro En los últimos diez días, varios grupos armados en Celeya han incendiado al menos diez propiedades, según provocado por los cárteles  

El cuerpo de bomberos de Celaya tuvo que modificar sus protocolos para proteger a su personal, esto ante la disputa de los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima, por el estado de Guanajuato.

 

En los últimos diez días, varios grupos armados en Celeya han incendiado al menos diez propiedades; asimismo, los testigos narran a las autoridades que los comandos en pocos segundos llegan, disparan y queman casas o negocios y autos.

 

También te podría interesar: Legisladores se enfocan en violencia de Guanajuato

 

Según los reportes, presuntamente los incendio son provocados por el CJNG, ya que en los lugares dejan cartulinas advirtiendo que atacarán a toda persona que apoye a José Antonio Yépez Ortíz, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

 

Ante estos hechos, los bomberos de Celaya son alertados por las autoridades de los incendios que se han provocado, realizando la mejor atención posible en el lugar.

 

“Nunca nos imaginamos pasar por esta situación. Al alertamiento que nos dan por parte del C4 y acatamos la orden de ir a apagar. Nosotros cuando nos reportan que es una casa habitación, un negocio. Vamos inmediatamente y tratamos de ayudar a las personas que estén a los lados”, destacó el jefe de bomberos en Celaya.

 

El cuerpo de bomberos ha tenido que modificar sus protocolos de reacción debido a estos sucesos, como llegar al lugar hasta que se confirme que no hay un hombre armado en los alrededores del siniestro.

 

“Pedir más información al C4, de tener más contacto con los compañeros de policía, de Cruz Roja, de todas las dependencias involucradas, porque lo que queremos es llegar a trabajar de una manera que sea segura”, recalcó Luis Ramón Ortiz, director de Protección Civil de Celaya.

 

Tanto el director de Protección Civil y de Bomberos no descartan colocar banderas blancas en todas sus unidades, esto como señal de paz, para poder trabajar con mejor seguridad.

 

Con información de medios

 

Podría interesarte: Autobomba explota en Celaya; descartan lesionados (+video)

 

EAM