El inicio del campeonato de Apertura 2020 esta a dos semanas de iniciar, y aún no se conoce oficialmente el calendario de competencia del torneo, lo cual resulta una complicación extra para los equipos.

El presidente de la Liga, Enrique Bonilla, prometió sorpresas precisamente para el calendario, pero ni él mismo se imagino que fueran tan sorprendente que aún no se pueden dar a conocer, porque han surgido una y otra complicación, las cuales vamos a tratar de explicar.

Por lo pronto todo esto de alguna forma son problemas que surgen como resultado de la pandemia que vivimos y que sigue dando dolores de cabeza a los directivos, tanto en lo deportivo, como en lo económico, donde se está tratando de lograr encontrar ganancias de alguna manera.

Pues bien, por primera vez se planeó dar a conocer el calendario en un programa de televisión en más de dos cadenas, mostrando varias novedades, esto se tuvo que cancelar, simplemente porque al mandar el borrador a los equipos, estos protestaron y no estuvieron de acuerdo, por lo que tendremos que esperar hasta el próximo fin de semana.

Los problemas inician con los juegos de local, ya que los partidos donde América, Chivas y Cruz Azul son visitantes, los esperan los rivales para tener sus mejores entradas, sin embargo, para que se tenga público en las tribunas cuando menos hay que esperar a septiembre u octubre, si bien nos va.

Así que casi todos quieren jugar de locales con los más populares en esos meses, algo que es imposible, por lo que se tuvo que llegar a un arreglo y tratar de ser lo más parejo posible.

Luego está la idea de repetir lo de jugar en jueves y extenderlo hasta lunes. Así que tendríamos juegos jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, buscando que los partidos no se empalmen en sus horarios.

Esto trajo inconformidades de  los equipos y de las televisoras, que quieren partidos importantes en horarios estelares para que las ventas sean más fuertes.

Pero aún hay más inconvenientes en el calendario más complicado de la historia del futbol mexicano. Las televisoras están negociando novedades en cuanto a transmisión de juegos compartidos, es decir que se podrán ver como con Chivas, no sólo por una cadena.

También en poco tiempo se darán a conocer todos estos movimientos en cuanto a las transmisiones, lo cual también propicia problemas para no empalmar horarios de juegos y dejar los estelares ya mencionados a los partidos más importantes en cuanto a la popularidad de los equipos.

Pero también juega la Concacaf, si porque no se tiene cancelado el torneo de campeones y subcampeones, por lo tanto en cualquier momento programará juegos a media semana de Tigres, Cruz Azul y América, por lo que estos equipos tendrían que estar libres los jueves.

Otro factor, la Selección Nacional simplemente porque hay que tenerla en movimiento, el técnico Gerardo Martino le gustaría tener actividad, con partidos o cuando menos entrenamientos de lunes a miércoles con los jugadores de la Liga MX. Esto es complicado, pero un juego del Tri, así sea a puertas cerradas representa ingresos por derechos de TV.

Finalmente las fechas FIFA tampoco son conocidas hasta el momento.

Como se verá no es fácil, pero al parecer ya está solucionado, como se quiere futbol todos los días se cambio la fecha de inicio de la liga de expansión y hasta la liga femenil. Los intereses económicos de la familia futbolera están a flor de piel, ojalá nuevamente se logre entender que no todo es posible y se piense también en el futbolista y en el público.

 

                                                                                                                                               @raulsarmiento